Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante amplía su liderazgo en la producción ecológica agraria de la Comunidad al crecer un 36%

La provincia alcanza las 118.939 toneladas gracias a una superficie para este tipo de cultivos que ya representa el 29,3% del total

Recolección de aceitunas para aceite ecológico en el municipio de Millena. JUANI RUZ

Vistas las preferencias de los consumidores y la creciente demanda de productos sostenibles, queda claro que el futuro de la agricultura pasa por los cultivos ecológicos. Y eso es algo que han sabido leer muy bien en la provincia de Alicante, como lo demuestra el hecho de que en el último año haya ampliado su liderazgo en la Comunidad Valenciana al aumentar la producción un 36%, alcanzando las 118.939 toneladas. Y todo ello gracias a una superficie destinada a este tipo de plantaciones que ya supone el 29,3% del total, lo que sitúa a este territorio por encima de los objetivos europeos en esta materia para 2030.

El sector ecológico alicantino vuelve a crecer en todos sus indicadores, según se desprende del informe presentado este martes por la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, junto al secretario autonómico de este departamento, Roger Llanes. De acuerdo con estos datos, la producción en el conjunto de la Comunidad Valenciana aumentó el año pasado un 33%, lo que le permitió situarse en 241.399 toneladas. El incremento más notable fue el 36% de la provincia de Alicante, seguido por el 34% de Castellón y el 30% de Valencia. En lo que respecta a superficie, el crecimiento autonómico ha sido del 4,5%, lo que la eleva las hectáreas a 153.503, mientras que en el caso concreto alicantino las tierras han aumentado un 3,3%, para quedarse en 38.134 hectáreas.

Los operadores ecológicos, por otro lado, también se han mantenido a alza, hasta alcanzar los 4.263 en la Comunidad, fruto de una subida del 20,2%. En el caso de la provincia, dicho incremento ha sido del 20,5%, para situarse 1.431. De este total, 1.146 son agricultores, tras un aumento del 22,6%, mientras que 7 son ganaderos, con una subida del 40%. También se contabilizan 9 viveristas, que han crecido un 12,5%; 242 empresas, tras un empuje del 11%; y 31 importadores, después de un salto del 29,2%.

Mireia Mollà ha destacado que la agricultura ecológica de la Comunidad está 10 puntos por encima de la media estatal y a tan sólo 4,5 de los objetivos europeos de superficie para 2030, que están fijados en el 25%. Este porcentaje, no obstante, ya se supera en la provincia de Alicante, toda vez que está en el 29,3%.

La consellera, asimismo, valora que, de acuerdo con el balance de 2021, la producción ecológica responde a retos estructurales como la incorporación de la mujer a la actividad -representa el 30% de los operadores- y una media de edad que es 16 años más baja que en la agricultura convencional. También a la rentabilidad, teniendo en cuenta que la facturación supera el 17% y alcanza los 736 millones de euros.

Mollà ha hecho referencia al segundo plan valenciano de producción ecológica, que para el periodo 2021-2025 cuenta con 114 millones de euros destinados a reforzar el número de operadores y la economía vinculada. "La producción ecológica es un buen indicador económico y social en un sector ligado a la sostenibilidad y la alta calidad", enfatiza.

Por su parte, el presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV), Vicente Faro, destaca que en el último año "se ha consolidado la tendencia de crecimiento de ejercicios anteriores, aunque debe ir acompañada por un incremento en las ventas que garantice la rentabilidad y la sostenibilidad del sector ecológico". En este sentido, ha destacado la necesidad de incentivar el consumo interno de este tipo de alimentos a través de comedores escolares y otros centros públicos.

Los frutos secos encabezan el ranking

El de los frutos secos es el cultivo ecológico más extendido en la provincia de Alicante, según los datos aportados por la Conselleria de Agricultura. Son, en concreto, 6.909 las hectáreas dedicadas a este producto, seguido ya a bastante distancia por los cítricos, con 3.893, y el olivar para aceite, con 3.460. A continuación aparece el viñedo para vino, con 2.323 hectáreas; los cereales, con 1.496; las hortalizas, con 720; y los frutales, con 576.

Por otro lado, la comarca alicantina con una mayor superficie destinada a la agricultura ecológica es El Comtat, que con 11.727 hectáreas certificadas de olivar y frutos secos, ocupa el cuarto lugar de la Comunidad Valenciana. El Alto Vinalopó reúne 8.064 hectáreas que se reparten en frutos secos, olivar, hortalizas y cereales, y el Medio Vinalopó 5.327, básicamente de viñedos y frutos secos. La Vega Baja, por su parte, tiene 4.836 hectáreas dedicadas a cítricos y hortalizas; la Marina Baixa, 3.051 de frutos secos y olivar; l’Alcoià, 2.714 de frutales; l’Alacantí, 1.350 de hortalizas; el Bajo Vinalopó, 741 de frutales y hortalizas; y la Marina Alta, 324 de olivar, frutos secos y frutales. La comarca de la Comunidad con mayor superficie es Utiel-Requena, con 25.821 de viñedos y cereales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats