La campaña de la Renta acaba de comenzar y a partir de hoy, 6 de abril, ya podemos hacer la declaración del año 2021. Presentar la declaración de la Renta es uno de los trámites más complicados para muchas personas y todavía surgen muchas dudas sobre este procedimiento. Una de las consultas más comunes entre los ciudadanos es: ¿Cómo saber si me devuelve Hacienda o me toca pagar en 2022? Por eso hoy vamos a resolver esta cuestión.

En primer lugar debes saber que, según la Agencia Tributaria, todas aquellas personas que perciban más de 22.000 euros anuales en concepto de rendimientos de trabajo por parte de un solo pagador están obligados a hacer la declaración de la Renta.

También deberán presentar la declaración las personas que reciban un sueldo por parte de dos pagadores, siempre que la cantidad percibida por este segundo o por la suma del segundo y otros posibles pagadores no supere los 1.500 euros.

Además, el ministerio aclara que aquellas personas que perciban más de 14.000 euros por parte de dos pagadores tendrá que hacer la declaración de la Renta siempre que el segundo pagador, o la suma del segundo con otros pagadores supere la cantidad de 1.500 euros.

¿Cómo saber si me devuelve Hacienda o me toca pagar en la declaración de la Renta?

Aunque la campaña de la Renta 2021 todavía no se haya iniciado, ya es posible conocer si la declaración te sale a devolver o a pagar. Para ello, la Agencia Tributaria ha presentado un simulador con el que podrás descubrir cuál es el resultado de tu declaración y preparar tu bolsillo si te toca pagar.

Para consultar si te devolverá hacienda o te tocará pagar este año a través del simulador deberás acceder a la página web de la Agencia Tributaria y entrar en la sección dedicada a la Campaña de Renta 2021. Dentro de esta página encontrarás la opción Renta Web Open Simulador en el apartado Ayuda.

Dentro de la sección "Campaña de Renta 2021" de la web de Agencia Tributaria encontrarás la opción Renta Web Open Simulador en el apartado Ayuda. Cristina Suena

Una vez en el simulador de la renta, podrás cargar una declaración ya hecha (en formato .ses) o crear una nueva. Deberás pinchar sobre la opción "Nueva Declaración" y seguir las distintas indicaciones así como introducir tus datos personales (Nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento y comunidad autónoma de residencia).

Además, deberás introducir otros datos, como el género, el grado de discapacidad o el estado civil y si tienes con hijos menores de 18 años o mayores de edad que estén sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada, si forman parte de la unidad familiar y si obtienen cualquier tipo de renta.

También te pedirá los datos de los hijos con edades comprendidas 18 y 24 años que no estén sujetos a patria potestad o de ascendientes mayores de 65 años.

Cuando introducido toda la información, verás una simulación de la Renta donde podrás consultar diferentes datos, entre ellos, el resultado de tu declaración. Debes tener en cuenta que esto es solo un simulador y no podrás utilizar este ejemplo a la hora de presentar la declaración de la Renta.