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El calzado lidera el comercio online de la moda con un 27% de sus ventas

El sector ha mantenido la línea ascendente iniciada en 2020 con motivo de la pandemia

Acto de presentación del informe sobre el comercio electrónico

La digitalización, que en estos momentos es motivo de debate en materia laboral, se ha convertido, por otro lado, en un potente instrumento de comercialización para las empresas. Uno de los sectores que le está sacando partido es el calzado, toda vez que lidera el comercio electrónico de la moda en España con un 27% del total de sus ventas.

Así lo hace constar el informe elaborado en este sentido por Kantar, Prodware y Modaes.es, presentado esta semana en Elche en un acto organizado en colaboración con la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal). Según este estudio, el canal online en el conjunto de la moda alcanzó en 2021 una cuota de mercado del 21,1%. En primera posición se situó el calzado, con un 27,1% de las ventas, logrando un máximo histórico y manteniendo la línea ascendente iniciada en 2020, cuando, con motivo de la pandemia, ya dio un importante salto que lo llevó al 25%.

A continuación, aparecen en el ranking las prendas de vestir, con un 19% de las ventas, y el textil hogar, con un 12,9%, en un año en el que el ecommerce de moda continuó ganando penetración entre la población española. Según el informe, el 46,8% de los mayores de 15 años realizaron alguna compra por internet, frente al 44,3% de 2020 y el 32,5% de 2019.

También aumentó el gasto medio de estos compradores, hasta 194,7 euros; el número de artículos de moda adquiridos por internet, una media de 10; y la frecuencia de compra, que se situó en 5,1 adquisiciones a lo largo de 2921. Con todo, España superó a Italia en cuota de mercado del canal online en el sector de la moda, lo que le ha permitido situarse en cuarta posición por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia.

La presidenta de Avecal, Marián Cano, apunta a la rentabilidad como una de las llaves del ecommerce. "Va a ser muy importante cómo evolucionen las devoluciones y los precios, ya que la clave está en los márgenes", explica.

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