Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno recoge el guante de los expertos: regulará el trabajo digital para proteger a los empleados

La vicepresidenta Yolanda Díaz asegura en la clausura del Congreso de Derecho de Alicante que el nuevo estatuto de los trabajadores abordará el impacto de la tecnología en las relaciones laborales

La vicepresidenta Yolanda Díaz dirigiéndose a los asistentes al congreso por vía telemática. ALEX DOMINGUEZ

Los expertos participantes en el Congreso de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que se ha celebrado en Alicante, han estado advirtiendo del impacto no siempre positivo que están teniendo la digitalización y el teletrabajo sobre las condiciones laborales. Una advertencia ésta que no ha caído en saco roto, toda vez que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado durante la clausura del evento que el nuevo estatuto de los trabajadores va a tener muy en cuenta las nuevas formas de producción que se están generando, con el objetivo de proteger a los empleados.

El congreso, celebrado al amparo de la Universidad de Alicante (UA), ha reunido durante las jornadas del jueves y el viernes a más de 200 personas, entre docentes, juristas y representantes empresariales y sindicales. El debate ha girado alrededor de la digitalización, poniéndose el foco en las repercusiones que puede tener en el empleo, las formas de trabajo y la organización empresarial.

Así, el profesor titular de Derecho en el Trabajo de la propia UA, David Montoya, ha destacado en la exposición de conclusiones el mayor control al que se van a ver sometidos los trabajadores, la posibilidad de alargamiento de horarios o los efectos negativos que se pueden generar desde la perspectiva de género, ante la amenaza de que recaiga sobre las mujeres el peso principal de la conciliación familiar. Los expertos también demandan una formación continuada en competencias digitales, y mayor protección para los trabajadores de más edad para que no queden excluidos de este proceso y disfruten de prestaciones adecuadas en el caso de que caigan en el paro. Algo similar reclaman para los autónomos, en el sentido de que disfruten de la misma protección que los asalariados.

Pues bien, todas estas cuestiones o, al menos, una parte importante de las mismas, van a ser tenidas en cuenta por el Gobierno central en la redacción del nuevo estatuto de los trabajadores. Así se ha encargado de afirmarlo la vicepresidenta y ministra Yolanda Díaz, que, en una intervención por vía telemática, ha explicado que se van a contemplar las nuevas formas de producir, haciendo hincapié en cuestiones como el derecho a la protección de la identidad y de datos, así como a la igualdad de género. También se establecerá una coordinación con las comunidades educativas, los servicios de empleo y las empresas para impartir una formación adecuada, y se diseñará un marco para los permisos y las horas extra. "Promocionaremos una economía solidaria que genere rentabilidad empresarial desde el capital humano y las buenas prácticas", enfatiza.

En el acto de clausura, celebrado en el paraninfo de la Facultad de Derecho, también ha estado presente la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, quien resalta que una parte muy destacada de los 12.000 millones de euros que va a recibir la Comunidad de los fondos Next Generation van a ir destinados a impulsar la digitalización económica y a medidas de cohesión social y territorial. Por su parte, tanto el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, como el alcalde de Alicante, Luis Barcala, han agradecido la elección de la ciudad para celebrar el congreso, mientras que la rectora de la UA, Amparo Navarro, ha enfatizado la gran utilidad que para los gobiernos tienen las propuestas que parten de los docentes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats