Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete de cada diez empresas familiares prevén facturar más a pesar de la incertidumbre económica

Más de la mitad de los socios de Aefa también contempla ampliar sus plantillas

Un momento del encuento empresarial que se celebró con motivo de la asamblea anual de Aefa. ALEX DOMINGUEZ

A pesar del deterioro que experimenta la situación económica, sobre todo a raíz del encarecimiento de la energía y de las materias primas, las grandes empresas familiares de la provincia de Alicante confían en salir adelante, y prevén incrementar, tanto sus ingresos, como sus plantillas a lo largo del presente ejercicio. Así se deduce al menos de la encuesta realizada durante la última asamblea general de Aefa, la organización presidida por Maite Antón, que ya reúne a 167 de las principales firmas de estas características en la provincia.

Una consulta en la que los empresarios también dejan claro su disgusto con la situación política actual, con un suspenso rotundo tanto a nivel nacional, como autonómico, aunque algo más atenuado en este último caso.

Opinión sobre la situación económica. David Navarro

En cuanto a la situación económica general, la mayoría se divide entre los que piensan que será igual que la del año pasado (39,4%) y los que consideran que será peor, una opción que respaldan el 36,4% de los encuestados. Por el contrario, sólo un 24,2% -menos de una cuarta parte- apuesta por una mejora.

La cosa cambia cuando se pregunta por la evolución de su empresa en particular, sobre la que la mayoría de los participantes se muestra mucho más optimista. Así, hasta un 69,7% de los socios de Aefa prevé incrementar su facturación a lo largo de este año, a pesar de todas las incertidumbres que se ciernen sobre la economía, frente a sólo un 9,1% que espera una caída de sus ingresos.

Del mismo modo, hasta el 54,5% de los participantes asegura que incrementará su plantilla y otro 45,5% espera, al menos, mantenerla. Ninguno de los consultados contempla un recorte de personal, lo que no deja de ser una buena noticia.

Energía

Sobre las cuestiones que más pueden afectar al desarrollo del negocio a lo largo de este 2022, un 20,6% apunta al incremento de los costes energéticos como el asunto que más le preocupa, seguido por la escasez de talento, es decir, por la falta de mano de obra cualificada, que citan otro 16,3% de los consultados.

La posible subida de los tipos de interés aparece en tercer lugar, con un 14,1% de las respuestas, algo lógico ante el aumento del endeudamiento que se ha producido durante la pandemia; mientras que las consecuencias de la guerra en Ucrania y la escasez de materias primas aparecen en cuarta y quinta posición. La pandemia ya sólo preocupa al 8,3% de los encuestados, únicamente por delante de la transformación digital y de los problemas de logística, que son el resto de opciones que se ofrecían.

Los principales factores que preocupan a las empresas. David Navarro

En términos generales, los socios de Aefa ven peores perspectivas para el conjunto del país, que para la Comunidad Valenciana. Así, en el primer caso, el 69,7% de los consultados califica con un 1 o un 2 sobre 5 –un suspenso- la situación económica española, mientras que a nivel autonómico un 51,5% la aprueba, al calificarla con un 3 o un 4.

Y algo parecido ocurre con la situación política, aunque en este caso suspenden los dos ámbitos. Así, a nivel nacional un 81,8% le otorga la peor nota posible –un 1 sobre 5- y sólo un 3% le da un aprobado raspado y otro 6,1% un sobresaliente. En el caso de la Comunidad Valenciana lo que otorgan la peor calificación posible a la situación política autonómica son también mayoría, aunque menos rotunda: un 54,5%. Un 15,2% le da un 3 sobre 5 y otor 12,1%, un cuatro, equivalente a un notable.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats