Los incrementos en el precio de la vivienda y las mejoras salariales no han ido de la mano en los últimos cinco años. Un ejemplo de ello lo representa la provincia de Alicante, donde el metro cuadrado se ha encarecido durante este periodo un 12,5%, mientras que los sueldos solo lo han hecho un 6,9%, lo que ha agudizado los problemas, sobre todo de los más jóvenes, a la hora de poder adquirir una casa en la que residir.

El estudio "Relación entre salarios y compra de vivienda en 2021", basado en los precios medios de la vivienda de segunda mano en venta en el índice inmobiliario Fotocasa y los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma Infojobs, viene a poner de manifiesto las importantes diferencias existentes entre ambos apartados. A nivel general, y tomando como referencia el periodo comprendido entre 2016 y 2021, se llega a la conclusión que, mientras los sueldos han crecido un 5,9% de media, el precio de la vivienda lo ha hecho un 15,6%. En el caso de la provincia de Alicante la diferencia es un poco menor, aunque continúa suponiendo un obstáculo de considerables dimensiones.

El problema se ha agudizado en el último año, periodo durante el cual los salarios cayeron en España un 2,5% después de cuatro años de subidas consecutivas, mientras que el mercado inmobiliario mantenía su línea ascendente, sumando un nuevo ascenso del 1,7%. En la provincia de Alicante la bajada salarial fue de un 2,8%, hasta situarse en una media de 23.020 euros anuales, frente a un incremento del precio de la vivienda del 2,1%, que ha dejado el metro cuadrado en 1.559 euros.

Con todo, los trabajadores más afectados por el descenso de los salarios en 2021 fueron los de Santa Cruz de Tenerife. Así, los tinerfeños pasaron de cobrar un salario medio de 25.639 euros en 2020 a 23.082 euros en 2021, lo que supone un 10% menos. A esto se añade, que en Santa Cruz de Tenerife el precio de la vivienda se encareció un 5,2% respecto al año anterior, y se ha pasado de pagar 1.756 euros por el metro cuadrado en 2020 a 1.848 euros en 2021.

Por otro lado, la provincia en la que se ha encarecido más el precio de la vivienda en venta en el último año es Málaga con un 9%. Así, los malagueños han pasado de pagar 2.265 euros el metro cuadrado en 2020 a pagar 2.468 euro en 2021. A esto se añade que los salarios medios de Málaga descendieron un 3,9% en 2021, pasando de los 24.456 euros en 2020 a los 23.496 euros en 2021.

Cuenca, Guadalajara, Asturias y Palencia son las únicas provincias que se vieron beneficiadas por la subida del salario medio provincial y la bajada del precio de la vivienda en el último año.

“Este informe nos presenta claramente cuál es la gran problemática del acceso a la vivienda que existe en España: los salarios y el precio de los inmuebles no se han incrementado al mismo ritmo. Este desequilibrio ha ocasionado que los ciudadanos tengan que realizar un mayor esfuerzo para poder hacer frente a la compra de una vivienda. Además, en un contexto de inflación desbocada, la brecha podría incrementarse todavía más, al encarecer el precio de los inmuebles y rebajar la renta disponible de los hogares si pierden poder adquisitivo por el incremento del IPC”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Por su parte, Mónica Pérez, directora de Estudios de Infojobs, destaca que “la progresiva evolución del promedio salarial en España entre 2017 y 2020 se vio frenada por los efectos de la pandemia en la economía y la actividad de las empresas. El covid destruyó en 2020 muchos empleos, sobre todo en los sectores con niveles retributivos más bajos y ha agravado las desigualdades. Actualmente atravesamos un período de moderación salarial que, si bien es necesario para que las empresas puedan hacer frente a la difícil situación económica provocada por la crisis energética y la falta de suministros, también tiene un grave impacto en el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras frente a la escalada inflacionista".