El 68 % de los operadores del sector logístico y 'retail' -comercio minorista- prevén aumentar su facturación este año, según un informe elaborado por la consultora CBRE. El informe, presentado por esta consultora durante el Salón Internacional de la Logística (SIL), que se celebra estos días en Barcelona, se nutre de una encuesta de mercado realizada entre abril y mayo a una cincuentena de operadores. Son momentos dulces para todas las firmas del sector, entre alzas de precios y carestía de espacios de almacenaje. El 68 % de los encuestados asegura que prevé un aumento de la facturación en los próximos meses, mientras que solo un 16% espera una disminución de ventas. Un 40 % de los operadores logísticos auguran mayores beneficios el próximo año, un porcentaje que se recorta al 20% en el caso de los 'retailers'.

El informe, titulado 'Índice de confianza en el sector logístico español', también pone de manifiesto el optimismo del sector pese a la coyuntura actual, ya que la puntuación de los encuestados alcanza un 54, un valor ligeramente inferior a 2021, cuando fue de 59,4 puntos pero notablemente superior a los 35 puntos alcanzados en 2020. Respecto de la situación del sector, al 43% de los encuestados lo que más les preocupa es el aumento de la inflación y la inestabilidad geopolítica. A los operadores logísticos les preocupa igualmente ambas cosas (48%), mientras que para los retailers son los precios de los carburantes y los costes de transporte las mayores preocupaciones (21%). Respecto a la situación geopolítica, uno de cada tres encuestados espera una reconfiguración de las cadenas de suministro internacionales, mientras que un 6% cree que la inestabilidad actual no tendrá ningún impacto en sus empresas. En este momento, el covid deja de ser ahora una preocupación para este sector.

A juicio del director nacional de Industrial & Logística de CBRE en España, Alberto Larrazábal, estos datos ponen de manifiesto que "el mercado logístico español se ha recuperado muy rápidamente después de la pandemia mundial gracias a la ubicación de España, que cuenta con una localización estratégica frente a Europa y Sudamérica, pero también gracias a las inversiones extranjeras que están llegando". 

En referencia al nivel de confianza en lo referido a las condiciones de negocio de cara al próximo año, el 30% se sentía optimista y percibe el entorno empresarial como favorable (frente a un 20% de la primera edición de 2020 y un 49% de la segunda edición en 2021). En este sentido, los operadores logísticos son algo más optimistas sobre el futuro que los 'retailers'. El 72% de los entrevistados prevé invertir en la cadena logística y de suministro durante el próximo año, un aumento de cinco puntos respecto al 67% registrado en el informe anterior. En esta edición, los operadores logísticos y los retailers muestran las mimas perspectivas sobre las inversiones previstas, sin embargo, el año pasado los operadores logísticos se mostraron menos positivos, con un 65% de probabilidades de invertir, mientras que un 68% de los retailers tendían a hacerlo.

Respecto al empleo, un 62% de los encuestados esperan aumentar su plantilla entre un 2% y un 10% (30% en la primera edición y un 41% en la segunda edición). Únicamente un 22% no planea ningún cambio, y un 16% prevé una reducción en la plantilla (20% en la edición de 2021).

En referencia a la demanda de naves logísticas, y de manera muy superior al año anterior, el 60% de los encuestados anticipa una demanda de éstas en los próximos doce meses (frente a un 48% de los encuestados que eligieron la misma respuesta en 2021). En este caso y de manera similar al año anterior, los operadores logísticos han sido mucho más optimistas que los retailers, puesto que el 80% espera un crecimiento de la demanda de espacio logístico en los próximos meses respecto al 74% del año pasado y el 47% del 2020; mientras que solo el 23% de retailers considera en sus planes futuros la ampliación de nuevas superficies. 

Respecto de las operaciones inmobiliarias futuras, la obsolescencia de las instalaciones, la falta de oferta disponible y el ascenso del coste de los materiales de construcción son los tres factores que más preocupan a los encuestados. Además, la mitad de los encuestados considera que la inteligencia artificial, el internet de las cosas y los vehículos automatizados tendrán mayor impacto en las operaciones de las naves logísticas durante los próximos tres años, seguido de la automatización de procesos robóticas, los robots móviles autónomos y los sistemas de almacenamiento y recuperación automatizada.