Tras dos años de parón por la pandemiael turismo se ha embarcado por fin en una fuerte reactivación. El sector se apoyó el año pasado en la fortaleza de los demanda de los clientes españoles para lanzar esa recuperación, pero ahora se encuentra también con una mejora sustancial del negocio vinculado a los turistas extranjeros para impulsar la actividad.

España recibió en abril 6,1 millones de turistas internacionales, lo que supone multiplicar casi por diez los 629.000 viajeros registrados el año pasado y con lo que se recupera un 85% de los niveles de llegadas prepandemia gracias al tirón de la Semana Santa, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por El Periódico de España. El sector acumula ya once meses consecutivos de crecimientos de las llegadas de turistas extranjeros tras el desplome provocado por el covid y las restricciones a los viajes para combatir la pandemia.

“La Semana Santa ha consolidado la rápida e intensa reactivación del sector turístico, superando nuestras propias expectativas”, ha explicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. “A pesar de la incertidumbre de la guerra y sus consecuencias, España está entre los destinos internacionales preferidos para viajar y nuestras previsiones para la temporada de verano indican que recuperaremos los niveles prepandemia”.

Las estimaciones del Gobierno contemplan una temporada de verano ya casi plenamente normalizada e igualando los registros previos al covid y también que en el conjunto del año se acabarán recuperando en torno a un 80% del récord de turistas de 2019, cuando se registró un máximo histórico con 83,7 millones de viajeros.

De momento, a la espera de que la recuperación tome esa velocidad de crucero, entre enero y abril España recibió 15,8 millones de turistas, lo que representa casi nueve veces más que el año pasado, pero que aún implica recuperar un 73% de los niveles prepandemia en ese mismo periodo del año.

Reino Unido fue el principal país emisor entre enero y abril con 3 millones de turistas y un aumento del 3.610%. Alemania y Francia fueron los siguientes mercados con más turistas que visitaron España, con 2,27 millones (+575%) y 2,14 millones de viajeros (+418%), respectivamente. En paralelo, mercados como Irlanda, Países Bajos o Suiza ya están emitiendo más turistas que en la prepandemia.

Lo que gastan los turistas

“Estamos recibiendo turistas que permanecen más tiempo en nuestro país y, como consecuencia, gastan más en su viaje, lo que indica que estamos avanzando hacia un modelo turístico de mayor calidad y más rentable”, ha destacado la ministra Maroto. En efecto, la duración de la estancia media de los turistas que vinieron en abril fue de 7,3 días, un día más que antes de la pandemia, y el gasto medio realizado por cada turista ascendió el mes pasado a 1.131 euros, frente a los 987 euros del abril de 2019 prepandemia.

Los turistas internacionales realizaron un gasto total por 18.753 millones de euros los cuatro primeros meses del año, nueve veces más que hace un año y aún un 16% menos que los registros prepandemia, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) elaborada por el INE. La ministra de Turismo ha augurado este miércoles que en el conjunto del año este gasto total alcanzará los niveles prepandemia. Estos datos de Egatur se refieren al gasto total asumido por los turistas para el viaje, no sólo el gasto realizado durante su estancia en el país y que efectivamente revierte en la economía española. Se incluye pues gastos realizados en sus países de origen en la contratación del viaje, por ejemplo.

Los ingresos por turismo de España (lo que realmente gastan los turistas extranjeros en el país) los contabiliza el Banco de España en la balanza de pagos. A efectos contables, tienen un impacto para la economía similar a las exportaciones del país. Cada año hay una diferencia milmillonaria entre lo que gastan los turistas (Egatur del INE) y lo que la economía española realmente ingresa (balanza de pagos del Banco de España).

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, entre enero y marzo de este año, España ingresó 9.600 millones de euros por el gasto realizado aquí por los viajeros internacionales, ocho veces más que en los tres primeros meses del año pasado (apenas 1.200 millones) cuando aún el sector estaba en punto muerto por la pandemia, pero aún claramente por debajo del nivel previo al covid (11.700 millones en enero y marzo de 2019). Esos 9.600 millones de ingresos calculados por el Banco de España para enero y febrero están muy por debajo de los 11.850 millones de gasto que estimó el INE para ese mismo periodo.