Desde que el pasado martes el Consejo de Ministros aprobó el bono joven para el alquiler, han surgido muchas dudas en torno a esta ayuda para la viviendaEl bono joven para el alquiler tiene el objetivo de dar un impulso económico a los jóvenes que tengan dificultades para hacer frente al alquiler de sus viviendas. El bono joven para el alquiler tendrá una cuantía mensual de 250 euros, pero hay que tener en cuenta que esta ayuda influirá en la declaración de la Renta 2022.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el bono joven para el alquiler?

Los requisitos que deberán cumplir los solicitantes del bono joven del alquiler son los siguientes:

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Tener ingresos económicos y que estos no superen los 24.318 euros brutos al año, es decir, tres veces el IPREM.
  • La vivienda alquilada tendrá que ser la residencia habitual de la persona solicitante del bono joven para el alquiler. Y, tal y como explicó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, "como norma general, sí será necesario que el solicitante del bono joven para el alquiler esté empadronado en el domicilio".
  • La cuantía máxima del alquiler será de 600 euros al mes, aunque las comunidades autónomas, encargadas de gestionar este bono, podrán ampliar este límite a los 900 euros.
  • Sí el solicitante se encuentra en una vivienda donde paga el alquiler de una habitación la cuantía máxima debe ser de 300 euros al mes, cantidad que las comunidades podrían aumentar hasta 450 euros.
  • El bono joven del alquiler es una prestación económica individual, por lo que también podrán solicitarla aquellas personas que compartan una vivienda en alquiler.

¿Cómo afectará a la declaración de la Renta?

Al tratarse de una ayuda con carácter retroactivo, es decir, que contará a partir del 1 de enero de 2022 aunque se conceda posteriormente, la mayoría de las personas que reciban el bono joven del alquiler tendrán que declararlo en la Renta 2022, que tendrá lugar a partir de abril de 2023. Por lo que todavía no habrá que tenerlo en cuenta, aunque sí de cara al próximo año.

Además, según ha aclarado el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), el bono joven del alquiler supondrá para alrededor del 40% de los beneficiarios la obligación de presentar la declaración de la Renta. Esto ocurrirá para los beneficiarios del bono joven del alquiler que superen el umbral de 22.000 euros, en caso de un pagador, o de 14.000 euros, en caso de dos, o aquellos cuya ayuda supere los 1.000 euros anuales. 

Por lo que solo se librarán de declarar el bono joven del alquiler aquellas personas que de media en un mes ingresen 83,3 euros, el máximo es de 250 euros al mes, así como aquellos que no superen los límites de obligada declaración. Esto puede suponer que para muchos jóvenes la declaración de la Renta salga "a pagar"