Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia se pone a la cabeza en empleo indefinido con uno de cada dos nuevos contratos

El 56% de las personas que se incorporan al mercado laboral en Alicante lo hacen como fijas, frente al 44% de la media nacional. El paro baja en 3.243 personas, aunque lo hace a un ritmo inferior que en el conjunto de España

Camareros trabajando en un restaurante de Benidorm. David Revenga

El contexto económico que se está viviendo, con una inflación disparada, los últimos coletazos del covid e incluso un conflicto bélico en Ucrania, no es ni mucho menos para echar cohetes. Pero ese panorama tan complicado no está siendo obstáculo, al menos de momento, para que se siga generando empleo. Y es que el paro ha vuelto a caer por séptimo mes consecutivo en la provincia de Alicante, concretamente en 3.243 personas, aunque, eso sí, a un ritmo inferior a la media nacional, un 2,21% frente a un 3,29%. Los servicios, debido a la actividad turística, lideran un descenso generalizado de todos los sectores. En cualquier caso, si hay un dato que destaca es el del empleo indefinido, hasta el punto de que la provincia se ha puesto a la cabeza en esta materia, con un 56,27% de los contratos frente al 44,5% del conjunto del país. Es decir, una de cada dos personas que se incorporan al mercado de trabajo lo hacen como fijas, algo impensable antes de la reforma laboral.

La provincia de Alicante, según las cifras publicadas este jueves por el Ministerio de Trabajo, es el quinto territorio de España en el que más peso está teniendo la contratación indefinida a nivel porcentual, como así lo evidencian las 29.728 personas que el último mes accedieron a un puesto de trabajo fijo, frente a las 23.101 que lo hicieron como temporales. Por delante solo se sitúan, por este orden, Baleares, Girona, Lleida y Castellón. Hasta aquí, todo podría parecer normal, teniendo en cuenta que Alicante también es la quinta provincia con mayo peso en Producto Interior Bruto (PIB), pero es una coincidencia sin más, porque las que superan a este territorio no son las que tienen mayor PIB. De hecho, lo que pone en valor este dato es la diferencia con la media de España y, sobre todo, la baja empleabilidad indefinida que había antes de la reciente reforma laboral. Antes del acuerdo entre los agentes sociales y el Gobierno, los contratos fijos solo representaban entre un 12% y un 14%, por lo que el salto ha sido espectacular.

En lo que respecta al paro, el descenso registrado en mayo en España ha sido de 99.512 personas, situando el cómputo global en 2.922.991, lo que supone bajar por primera vez de los tres millones desde 2008, al inicio de la crisis financiera. La provincia de Alicante ya había rebajado los registros de ese año con anterioridad y, en estos momentos, tras el descenso de 3.243, se queda con 143.422 parados, lo que supone 36.966 menos que hace justo un año y prácticamente los mismos que en 2019, antes de que irrumpiera la pandemia. Todos los sectores han registrado bajadas, aunque destaca, sobre todo, la de los servicios, dado que el proceso de reactivación que vive el turismo ha propiciado que haya 2.074 parados menos, que sitúan el dato global en 96.488. Le sigue la agricultura, que se queda con 5.405 desempleados tras una caída de 390; y la industria, que contabiliza 18.406 tras una reducción de 375. También la construcción tiene menos parados, concretamente, 324, que dejan el cómputo total en 12.479; y el colectivo de personas sin empleo anterior, con una bajada de 80, que sirve para dejar la cifra en 10.344.

La afiliación de la Seguridad Social, por otro lado, viene sumando récords. En el último mes se han incorporado 9.156 personas, lo que sitúa el número de afiliados en 705.591. Del total, 564.360 corresponden al régimen general y 138.561, al de autónomos.

A la vista de estos datos, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado precisamente la cifra récord de afiliaciones en el conjunto de la Comunidad Valenciana, al tiempo que ha vaticinado que las cifras podrían seguir mejorando a la vista de las buenas perspectivas que presenta la próxima temporada turística.

Desde CC OO, el secretario de Empleo en l'Alacantí-Les Marines, José María Ruiz, ha destacado el impacto positivo de la reforma laboral, mientras que su homóloga en UGT, Yolanda Díaz Serra, lamenta que se mantengan las brechas de género, al haber 29.776 mujeres paradas más que hombres. Por su parte, Esther Guilabert, secretaria general de la Confederación de Empresarios de la Comunidad Valenciana (CEV), vuelve a lamentar que el ritmo de descenso del paro en la Comunidad sea menor a la media nacional.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats