Las pensiones suponen para muchas familias el único ingreso que entra en el hogar, por lo que no es de extrañar que cualquier cambio en ellas suscite mucho interés. Y la reforma de las pensiones trae en este año 2022 muchas novedades que afectarán a todas las personas que se jubilen. Sin embargo, hay una modificación que llama la atención, el cheque por retrasar la edad de jubilación. Pero, ¿en qué consiste y cuál es la cantidad a cobrar? Resolvemos todas las dudas.

¿Qué es el cheque por retrasar la edad de jubilación?

Se trata de un incentivo para las personas que decidan aplazar su jubilación. Una medida a través de la cual el Gobierno pretende prolongar la vida laboral para paliar la problemática que surge con las pensiones cuando se combina una tasa de natalidad muy baja con una de las tasas de longevidad más altas del mundo.

Esta reforma de las pensiones tiene como objetivo motivar a los trabajadores para postergar su jubilación, que en 2022 queda fijada en 66 años y dos meses, mientras que el periodo de cálculo es de 25 años. Este periodo se irá ampliando de forma anual y en el próximo ejercicio se sumarán otros dos mes hasta llegar en 2027 al objetivo de la jubilación a los 67 años.

Es por ello que la reforma de las pensiones prevé este incentivo por el aplazamiento del retiro, el cheque de hasta 12.000 euros por cada año que se retrase la jubilación. Es decir, los trabajadores que retrasen su jubilación más allá del límite establecido cobrarán esta recompensa y podrán a elegir entre aumentar un 4% la cuantía de la pensión por cada año de trabajo suplementario o recibir ese importe en un único pago al momento de retirarse.

Evidentemente, la cantidad a cobrar en este pago único, o cheque por retrasar la jubilación, dependerá del importe total de la pensión y de los años cotizados, aunque oscilará entre los 4.786 euros y los 12.060 euros.

¿Quién podrá cobrar el cheque por retrasar la jubilación?

  • Los trabajadores que, teniendo derecho a una jubilación de 30.000 euros anuales, decidan seguir su actividad laboral, podrán pedir un cobró único de 9.556,60 euros.
  • Las personas con derecho una pensión mínima, de 9.569 euros, podrán recibir un cheque de 4.786,27 euros por cada año extra trabajado .
  • Las personas trabajadoras que hayan cotizado más de 44 años y medio y que tengan derecho a la pensión máxima, tendrán derecho a recibir 12.060,12 euros por cada ejercicio que sigan activos.
  • Las personas con una pensión media de 20.000 euros anuales, podrán solicitar el pago de 8.230,54 euros por año extra trabajado.
  • Los que cuenten con una pensión de 15.000 euros anuales podrán pedir un pago de 6.913,65 euros.
  • Los trabajadores con derecho a una pensión mínima y que hayan cotizado más de 44 años y medio, tendrán derecho al cobro de 5.264,89 euros.