¿Qué cobra un médico? Es una de las cuestiones que después de esta pandemia mucha gente se ha hecho. Y es que después de que todo el personal sanitario se jugara la vida (y alguno, desgraciadamente, la perdiera) luchando contra el coronavirus, la pregunta es si esta profesión está bien pagada.

El sueldo de los médicos es bastante inferior en nuestro país que en otros países de la Unión Europea. Por ejemplo, un médico que trabaje en Francia cobra de media un salario de 4.000 a 7.000 euros netos al mes, más del doble de lo que se ingresa en España o en Alemania, según datos publicados este mes por web médica especializada Medscape.

Es por este motivo por el que se produce la llamada 'fuga de cerebros'. Los sindicatos sanitarios alertan de que, durante esta década, se jubilarán 70.000 médicos en España y que no están llegando MIR a hospitales y centros de atención primaria en suficiente número y con tiempo para formarse. Tras estudiar la carrera de medicina, los médicos se enfrentan a un examen en la que deben escoger su especialidad y, posteriormente, realizar la residencia. El sueldo que reciben estos profesionales -el escalafón más bajo de la cadena salarial- durante esos años no llega a los 1.000 euros mensuales, según el sindicato médico y los propios MIR, que con el coronavirus dejando las ucis colapsadas, han protagonizado sonoras protestas por toda España para denunciar este hecho.

Sueldo de un médico

Te puede interesar:

De media, el salario bruto que cobra un médico en la sanidad pública es de 54.200 euros, que suponen unos 2.940 euros netos al mes, teniendo en cuenta que los que menos cobran -que son los que están empezando- reciben 35.300 euros brutos al año y los que más cobran pueden llegar a percibir 140.000 euros brutos al año.

También hay diferencias según la comunidad autónoma en la que se trabaje, según datos del informe 'Diferencias retributivas de los Médicos de Hospital Españoles en 2019 y recortes desde 2009' elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, que alerta de que las diferencias en retribución bruta entre máximos y mínimos en cifras absolutas van desde los 712 euros brutos/mes hasta los 1.647 euros brutos/mes.