Son muchos los factores que influyen en el suelo de un policía nacional. Sus retribuciones como personal funcionario del año 2020 están recogidas por el Ministerio de Hacienda y, aunque dista mucho de los que ganan otros funcionarios (los médicos cirujanos son los que más cobran es España) puede verse incrementado por las retribuciones complementarias que reciben.

Además, hay que tener en cuenta que el salario de un agente depende también del cargo que desempeñe: no es lo mismo ser agente raso que jefe de una unidad o miembro de una división especial, como geo o antidisturbios.

En primer lugar, el sueldo de un policía nacional se divide en dos partes. Por un lado, las retribuciones básicas, que incluyen el sueldo base, el incremento por antigüedad y las pagas extraordinarias. Y por otro lado, las retribuciones complementarias, que incluyen muchos y diferentes factores, como por ejemplo el destino en el que se ha conseguido la plaza, el nivel del puesto o la categoría. Pero, aproximadamente, el sueldo medio anual de un policía es de 24.600 euros brutos, lo que equivale a unos 2.000 euros brutos al mes.

Las retribuciones básicas

Así, el sueldo base de un policía depende del grupo funcional al que pertenece. Por ejemplo, un agente recién incorporado al cuerpo se encuentra en Escala Básica (C1) y su sueldo base es de 9461,04 euros al año, lo que equivale a 788,42 euros al mes. Pero a este sueldo base se le deben sumar las dos pagas extras (681,43 euros en junio y diciembre, respectivamente), lo que le dejaría con un total de 10.823,90 euros anuales si se trata de un Policía Nacional de Escala Básica que acaba de ingresar al cuerpo.

Finalmente, los trienios son otro componente que se debe sumar a las retribuciones básicas y que consisten en un aumento del sueldo por cada tres años trabajados. La cantidad extra que recibe el policía dependerá del grupo en el que se encuentre. Por ejemplo un policía C1 (Escala Básica) cobrará 28,59 euros mensuales, en cambio un A1 (ES, EE y Facultativos) ganará 46,32 euros mensuales.

Dos agentes de la Policía Nacional.

Las retribuciones complementarias

Te puede interesar:

Muchos factores son los que afectan a las retribuciones complementarias. Algunos ejemplos son:

  • Complemento de destino: este 'plus' se rige según el papel que el policía ejerce. Por ejemplo, un policía que se encuentra en la Escala Básica del nivel 17 (Policía) ganaría 407,72 euros al mes y un policía del nivel 19 (Oficial de Policía) 456,91 euros al mes. Mientras, un inspector llegaría a los 600 euros y un comisario cobraría mínimo 800 euros.
  • Complemento específico: este depende de la dificultad o la responsabilidad del trabajo a realizar por el agente. Se divide en el complemento general -que varía según la función de la categoría del cuerpo- y en el complemento singular, que depende del puesto de trabajo que ocupe.
  • Complemento por territorialidad: la zona geográfica influye de manera directa en el salario de un policía nacional, y de ser destinado a ciertas áreas, supone un incremento mayor en el sueldo a final de mes. Según datos de los Sindicatos Policiales Unidos en Acción (SUP) en 2019, algunos ejemplos de la cuantía mensual por territorialidad son los siguientes: en Barcelona (capital) hay una suma 55,68 euros mensuales brutos, en Madrid (capital) 184,63 euros y en el País Vasco y Navarra hay un plus de 678,61 euros, una cantidad elevada porque se considera una zona de riesgo.
  • Indemnización por residencia: este complemento afecta a los agentes destinados fuera de la Península y también cambia según el grupo funcional al que pertenece el policía. Además, en algunos sitios hay un incremento por cada trienio.