Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat promueve la cooperación transfronteriza mediterránea y apoya el proyecto europeo Cre@ctive de impulso al textil, el calzado y el cuero

Está financiado con 3,2 millones de euros por la Unión Europea y tiene como objetivo hacer de la creatividad el acicate de la innovación

Joan Calabuig interviniendo en Casa Mediterráneo

La Generalitat está comprometida con la cooperación mediterránea y una muestra de ello es el apoyo al Instituto Tecnológico Textil (Aitex) y al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), que lideran el proyecto europeo Cre@active de impulso a la industria textil, del calzado y del cuero, y en el que participan seis países de las dos orillas del Mediterráneo. Así lo ha manifestado este viernes, el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, que ha intervenido en la inauguración del encuentro sobre cooperación transfronteriza para el intercambio de estrategias económicas en el área mediterránea 'Mediterranean Cooperation Days'.

Cre@ctive está financiado con 3,2 millones de euros por la Unión Europea, a través de la convocatoria de proyectos estratégicos del programa Instrumento de Vecindad y Cooperación Transfronteriza en el Mediterráneo (ENI CBC Med) y tiene una duración de dos años y medio.

Durante el acto, celebrado en Casa Mediterráneo en Alicante, Calabuig ha felicitado a Aitex y al Ivace como entidades de la Comunidad Valenciana que han logrado la aprobación para encabezar este proyecto estratégico, que tiene como objetivo hacer de la creatividad el acicate de la innovación en los sectores del textil-confección, el calzado y el cuero.

En este sentido, Joan Calabuig ha señalado que esta iniciativa es un "ejemplo de cooperación mediterránea" y ha recordado que este tipo de instrumentos "no solo ponen en común soluciones técnicas, sino que construyen puentes entre las dos orillas del Mediterráneo y favorecen el trabajo conjunto y el impulso al desarrollo económico y social de una la región en la que todos somos interdependientes".

Durante la jornada, además, se ha debatido en torno a los desafíos comunes de los países del Mediterráneo para impulsar la competitividad, la innovación, la inclusión y la sostenibilidad.

Asimismo, se han tratado los logros de la cooperación transfronteriza, los próximos desafíos en el marco del instrumento europeo de vecindad, así como las estrategias para desarrollar nuevas acciones de desarrollo empresarial.

Al respecto, el secretario autonómico ha ratificado el compromiso de la Generalitat con el programa de vecindad mediterránea de la Comisión Europea y ha recordado que una de sus antenas se encuentra en Valencia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats