Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La negociación logra rebajar hasta un 12% el precio de los pisos en Elche y nada en Alicante

Un informe de la tasadora Euroval analiza las diferencias entre los importes medios que se ofertan en los portales inmobiliarios en cada municipio y las operaciones que se escrituran

Dos jóvenes miran las ofertas de una inmobiliaria. Alex Dominguez

¿Quién no lo ha intentado? A la hora de enfrentarse al mayor gasto que la mayoría de ciudadanos realiza en toda su vida, como es la adquisición de una casa, es frecuente que los compradores traten de rebajar algo precio de partida que ha marcado el propietario. Forma parte del juego, pero no siempre da resultado. Todo depende de la oferta que haya disponible en ese momento, de lo demandada que esté la zona o, por ejemplo, de las expectativas de revalorización que existan en cada momento.

De esta forma, con un mercado al alza y un stock cada vez reducido, quien intente conseguir algún descuento en la ciudad de Alicante lo va a tener muy complicado, mientras que la mayor disponibilidad y los mayores sobreprecios de partida que ponen los propietarios de Elche permitirían conseguir un recorte de más del 10%, en concreto del 12% de media, de acuerdo con el estudio realizado por la tasadora Euroval y su Instituto de Análisis Inmobiliario (Instai).

La compañía que dirige Nacho Amirola ha cruzado los datos de más de 70.000 transacciones en toda España para comparar el precio medio al que se ofrecen los inmuebles en los principales portales de internet con los importes que finalmente se escrituran en cada municipio. El resultado es que, de media, la negociación entre comprador y vendedor logra rebajar alrededor del 9% el coste de las viviendas, pero la fotografía varía mucho de un mercado a otro.

Por ejemplo, la diferencia más abultada de todo el país se da en Vitoria, donde se logra una rebaja media del 23%, lo que también tiene que ver con los elevadísimos precios que se dan en general en esta capital vasca.

Los vendedores de la ciudad de Alicante no están dispuestos a aceptar rebajas en los pisos. HECTOR FUENTES

Igualmente, dentro de la provincia existen considerables diferencias, en función del dinamismo y el punto en el que se encuentra cada mercado, como apunta el analista inmobiliario de Euroval, Alejandro Belchí.

De esta forma, de las cinco poblaciones de la zona que se han incluido en análisis, en dos de ellas apenas había diferencia entre los precios medios ofertados y los precios medios pagados. Se trata de Alicante y Dénia. Dos poblaciones que viven un auténtico boom comprador desde que finalizó el confinamiento –gracias a la combinación de la demanda local, la extranjera y el auge del teletrabajo- y donde la oferta disponible no es tan abundante como en otros puntos.

Por el contrario, en Elche las diferencias alcanzan el 12% ya que en este caso no hay tanta demanda extranjera y, aunque también haya aumentado el volumen de ventas, las expectativas de los vendedores no se acaban de corresponder con lo que quieren pagar los compradores.

Por su parte, en el caso de Torrevieja, el descuento medio se sitúa en un 6% y en Orihuela se consigue, de media, una pequeña rebaja del 4%. En estos casos, aunque hay un considerable volumen de compradores de todo tipo, la oferta disponible es más abundante que en otros puntos costeros como Dénia, ya que se ha construido mucho más en los últimos años.

Al respecto, Belchí también apunta que en muchas ocasiones los vendedores no acaban de tener una idea certera de lo que está dispuesto a aceptar el mercado. “La gente lo que hace es mirar los precios que hay alrededor y le suben un poco, pensando que su casa está mejor, y no siempre aciertan”, explica el experto.

En el resto de la Comunidad Valenciana, las mayores rebajas se dan en Sagunto, con una diferencia entre lo ofertado y lo pagado del 11%. En Torrent la reducción media es de un 7% y en València, de un 4%.

El boom comprador tira al alza de las tasaciones en la provincia

La aceleración que vive el mercado inmobiliario alicantino en los últimos meses está llevando las cifras de ventas hasta niveles desconocidos desde antes del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y tira también al alza de las valoraciones. Así, según el Colegio de Registradores, en el primer trimestre se vendieron en la provincia 12.046 viviendas, lo que supone la cifra más elevada desde el verano de 2007. Desde el punto de vista de los precios, el metro cuadrado acabó marzo en una media de 1.411 euros, con un aumento interanual del 8,7%, lo que también es su mayor cifra en más de 15 años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats