El Premio Nobel de Economía de 2010 Christopher Pissarides será el próximo ponente del Foro + Europa, que organizan INFORMACIÓN y Casa Mediterráneo el próximo lunes, 6 de junio, a partir de las 9.30 horas, en las instalaciones de la institución pública, en la antigua Estación de Murcia de Alicante. Un evento en el que el economista chipriota analizará el futuro del empleo tras los cambios que ha generado la digitalización o la pandemia.

El acto contará, además, con la introducción de la catedrática de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Alicante y Premio Jaume I, Carmen Herrero, y del director de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, mientras que actuará como moderador el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot. El foro cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Alicante, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), la Universidad Miguel Hernández, la Fundación Premios Rei Jaume I y la Generalitat Valenciana.

Profesor de la prestigiosa London School of Economics desde 1973, Pissarides está especializado en la investigación del mercado laboral y su interacción con el crecimiento económico y el cambio estructural. Se le considera como uno de los mayores expertos en materia de desempleo, gracias a su obra La teoría del equilibrio del desempleo. Un área de estudio que le valió que en el año 2010 se le concediera el Premio Nobel junto con Peter Diamond (del Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT) y Dale Mortensen (de la Universidad Northwestern).

Los tres investigadores han analizado especialmente las fricciones que se producen en el mercado laboral y las dificultades para que los buscadores y los oferentes de empleo se encuentren. También ha estudiado la influencia de mecanismos como las prestaciones por desempleo o el salario mínimo interprofesional.

En los últimos años también ha trabajado en las consecuencias de la automatización o de las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, en el mercado laboral. Unas tendencias que se han acelerado en todo el mundo a raíz de la pandemia, que ha impulsado cuestiones como el teletrabajo.

El Foro + Europa es una iniciativa de INFORMACIÓN y Casa Mediterráneo por el que han pasado ya numerosas personalidades, como el que vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans; el que fuera comisario de Economía de la UE Joaquín Almunia; o el entonces ministro de Exteriores y actual Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.