Encontrar una vivienda a un precio asequible en Alicante cada vez es más difícil. El boom de compraventas registrado desde mediados del año pasado –que ha llevado el número de operaciones a máximos desde la época anterior al estallido de la burbuja inmobiliaria- ha drenado buena parte de la oferta existente, lo que reduce las posibilidades de los compradores. Además, al mismo tiempo, este aumento de operaciones se ha traducido en un alza considerable de los precios, que ya supera el 8% en tasa interanual en el conjunto de la provincia.

El resultado de todo lo anterior es que los compradores que tengan un presupuesto ajustado van a tenerlo más complicado para encontrar un piso que se ajuste a sus posibilidades. En concreto, de acuerdo con los datos de Idealista, durante el pasado mes de mayo únicamente un 23,2% de las viviendas ofertadas en la ciudad de Alicante se situaba por debajo de los 100.000 euros, el umbral que el portal ha establecido para considerarlo como una casa “asequible”.

Se trata de 3,1 puntos menos que en el mismo mes del año pasado, cuando hasta el 26,3% de la oferta se encontraban por debajo de ese rango, y todo apunta a que el porcentaje seguirá menguando en los próximos meses, ante la evolución que mantienen los precios.

Además, hay que tener en cuenta que el estudio se realiza sobre los precios de venta que anuncian los vendedores, al que hay que sumar otro mínimo del 11% por los gastos (IVA, notaría, etc).

Esta reducción del volumen de pisos a precios asequibles no es exclusiva de Alicante y se ha producido en la mayoría de capitales de provincia del país. En concreto, en 35 de ellas, según el portal. La mayor caída de vivienda asequible se produjo en Toledo, pasando del 25,1% del parque disponible al 18,3% de mayo de 2022. Le siguen los descensos de Castellón de la Plana (del 37,3% al 31,8%), Granada (del 15,3% al 11,5%), Tarragona (del 30,1% al 26,7%) y Soria (del 36,7% al 33,2%).

En términos absolutos, la capital donde menos viviendas pueden encontrarse por debajo de los 100.000 euros es Palma de Mallorca, con solo un 1,1% del parque total que está en venta. Le siguen Vitoria, con un 1,2%; Barcelona, con un 1,7%; Cádiz, con solo un 2,4%; Bilbao, con el 3,1%; Pamplona, con el 3,5%; y Madrid, con el 3,9%.

En el lado opuesto, las ciudades con mayor volumen de vivienda asequible son Huelva, con un 47,5%; seguida por Lleida, con el 46,9%; Ávila, con el 46,6%; y Zamora, con el 42%.

Si se amplía el rango hasta los 200.000 euros, también ha caído el porcentaje de viviendas que puede encontrarse por debajo de ese precio. En el caso de Alicante, hace un año el 60,3% de la oferta se mantenía en un precio inferior a esa cifra, mientras que actualmente ya sólo es el 56,7%, de acuerdo con las mismas fuentes.

Durante el primer trimestre del año se vendieron en la provincia 12.046 viviendas, lo que supone un incremento del 52% sobre las cifras del mismo periodo del año pasado y de más de un 28% sobre las que se daban antes de la pandemia, según el Colegio de Registradores. Se trata del mayor volumen de transacciones en un solo trimestre desde el verano de 2007.