Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El combustible bate a diario récords de precios y ya ha subido un 30% desde el inicio de la guerra

La provincia de Alicante se mantiene dentro de la media, lejos de los niveles de Baleares, Vizcaya y La Coruña

Panel de precios de una gasolinera de l'Alfas del Pi. David Revenga

No hay quien los pare. Los precios de los combustibles continúan su imparable escalada, batiendo récords históricos a diario. Tanto la gasolina 95, que este martes se situaba en 2,099 euros, como el gasoil, que cotizaba a 1,961, se mueven en cotas desconocidas hasta la fecha, tras haber registrado un incremento superior al 30% desde el inicio de la guerra de Ucrania. El único consuelo es que la provincia de Alicante se mantiene en un rango de precios dentro de la media estatal y lejos de los niveles que se están alcanzando en otros territorios, como los de Baleares, Vizcaya o La Coruña.

Los datos aportados por el Ministerio de Transición Ecológica no dejan margen a la duda. Los precios de los combustibles están desbocados y, al menos de momento, no se vislumbra en el horizonte un cambio de tendencia. La gasolina viene marcando máximos históricos de forma imparable desde mediados del mes pasado, mientras que el gasoil lo ha empezado a hacer en la última semana.

Esta dinámica propicia que, en el primero de los casos, ya se haya amortizado la bonificación aprobada por el Gobierno el pasado 29 de marzo, puesto que en estos momentos el precio se sitúa 28 céntimos por encima que el que regía el pasado 1 de abril, cuando entró la medida en vigor. El gasóleo, sin embargo, cuesta solo 11 céntimos más que en aquella fecha, aunque de mantener esta escalada, todo parece indicar que en poco tiempo la bonificación también dejará de tener efecto sobre este combustible.

La provincia, con todo, mantiene unos precios que se sitúan dentro de la media estatal. Las cotizaciones de este martes en Alicante eran de 2,091 euros para la gasolina y de 1,966 para el diesel, lo que deja 27 territorios con precios más altos y otros 25 con niveles inferiores. En el primer puesto del ranking en el caso de la gasolina se encuentran las Baleares, donde cuesta 2,163 euros, seguidos de los 2,161 de Vizcaya o los 2,153 de La Coruña. En lo que respecta al gasolil, se llevan la palma también los 1,988 euros de Vizcaya, apareciendo a continuación Ourense, con 1,985 euros, y Madrid, con 1,982.

En el lado contrario se encuentran Ceuta, Melilla y Canarias, con precios que oscilan entre 1,519 euros y 1.736 en la gasolina y 1,479 y 1,656 en el gasoil, teniendo en cuenta que en estos territorios los combustibles están gravados por impuestos más bajos. A continuación, para la gasolina, aparece Teruel con 2,048 euros, mientras que en el gasóleo es Lleida la que marca el registro más bajo, con 1,927.

Sea como fuere, los precios mantienen una línea ascendente justo cuando se acerca el periodo vacacional, con lo que los conductores tendrán que rascarse más que nunca el bolsillo para poder viajar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats