Los refugiados ucranianos cuentan desde este jueves con un nuevo punto de orientación sobre formación y empleo en las instalaciones de Ciudad de la Luz, una iniciativa de la Fundación CEOE para facilitar la integración de los desplazados como consecuencia de la guerra.

A lo largo del mes de mayo, la Fundación CEOE ha abierto, con este de Alicante, cuatro stand para este colectivo –los otros están en Barcelona, Madrid y Málaga-, integrados cada uno en ellos en un Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE), dependientes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha visitado este jueves el stand de Ciudad de la Luz, acompañada del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro; la directora general de Coordinación del Diálogo Social de la Generalitat Valenciana, Zulima Pérez; y la Distric Manager de Adecco Alicante, Natalia Schiratti.

En estos centros, los ucranianos que lo deseen serán atendidos por personal del Grupo Adecco; recibirán información a partir de un díptico informativo, en cuyo desarrollo ha participado Mapfre, y de esta forma podrán obtener orientación y acceso a la plataforma www.empresasporucrania.org, que cuenta con el asesoramiento estratégico y la coordinación de la consultora Oliver Wyman, y que también ha contado con el apoyo de Universia, la plataforma abierta de servicios no financieros de Banco Santander.

De derecha a izquierda, la Distric Manager de Adecco Alicante, Natalia Schiratti; la técnico de asesoramiento laboral de Grupo Adecco, Mar Miralles; el coordinador territorial de Grupo Adecco en la Comunidad Valenciana, Juan Pablo Martínez; la directora general de Coordinación del Diálogo Social de la Generalitat Valenciana, Zulima Pérez; la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; el presidente de la CEV, Salvador Navarro; el subdirector general de los CREADE del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Rafael Núñez; y la responsable de ‘Empresas por Ucrania’ en Fundación CEOE, Carmen Aparicio. JUAN CARLOS SOLER

Concretamente, la plataforma de la Fundación CEOE ofrece vacantes de empleo ubicadas en todo el país y en todos los sectores; formación gratuita en español y otras competencias que favorezcan la empleabilidad; y un módulo de información de interés verificada, en español y ucraniano. La plataforma cuenta, tras casi dos meses en funcionamiento, con la adhesión de unas 900 empresas, 50 de las cuales son de la Comunidad Valenciana, que ofrecen alrededor de 3.100 vacantes para todo tipo de perfiles.

El proyecto suma cada semana unas 50 nuevas empresas y recibe cerca de 200 vacantes referidas en su mayoría a empleos de alto contenido tecnológico (actividades profesionales, científicas y técnicas, especialmente), aunque también en el ámbito de la sanidad y los servicios sociales, el turismo o la comunicación.

Cabe destacar que la mitad de las empresas que participan en la plataforma tienen menos de 50 trabajadores, y un 23% son compañías de más de 500 empleados.