El secretario general de CC OO, Unai Sordo, ha dejado claro este viernes en Alicante que los sindicatos no están dispuestos a que sean los trabajadores quienes carguen en exclusiva con las consecuencias de la inflación, y ha reclamado al Gobierno la puesta en marcha de una paga compensatoria para quienes que ingresen menos de 1.000 euros mensuales para compensarles por la subida de los precios.

Así lo ha reclamado Sordo durante su comparecencia para presentar la Escuela Confederal Estatal de Juventud que la organización sindical celebra este fin de semana en El Campello, donde ha estado acompañado de la secretaria general de CC OO-PV, Ana García Alcolea, y del responsable Confederal de Juventud, Adrià Junyent.

Frente a quienes piden moderación salarial para evitar la denominada “inflación de segunda ronda”, Unai Sordo ha denunciado que son las empresas “las que ya están repercutiendo esos precios al conjunto de la economía”. Así, ha hecho referencia al dato del IPC del 8,7% que el INE ha confirmado este jueves, para señalar que el 38% de los subsectores que componen la cesta de la compra en que se basa ese cálculo ya presentan subidas superiores al 6% “y hablamos de empresas que no son energéticas ni empresas de alimentos no manipulados”.

Por contra, ha denunciado que las patronales que representan a esas mismas empresas “están bloqueando las negociaciones de los salarios”, lo que a su juicio solo puede llevar a un escenario de mayor conflictividad laboral y a la ralentización de la economía.

Frente a esto ha reiterado la propuesta de los sindicatos de subir los sueldos un 3,5% este año, un 2,5% en 2023 y un 2% en 2024, con cláusulas de revisión si los precios se desvían. Pero, además, ha instado al Gobierno a actuar. “No se puede poner de perfil ante la actitud de bloqueo y de avaricia de las organizaciones sectoriales”, ha señalado, antes de reclamar otras medidas fiscales y reparto de rentas desde el Ejecutivo.

En concreto, ha reiterado el planteamiento de los sindicatos de establecer una paga compensatoria para las personas que ingresen menos de 1.000 euros, que les permita afrontar el mayor coste de la vida. Así, ha puesto el ejemplo de que únicamente con un tercio de lo que se recaudaría si el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades –que grava los beneficios de las empresas- se situara en el 15%, se podría abonar una paga única de 300 euros a los 9,5 millones de españoles con ingresos inferiores a esa cifra.

Unai Sordo también se ha referido a las denuncias de los empresarios del sector de la hostelería y del campo sobre la falta de trabajadores y ha negado que existe un problema de falta de trabajadores cualificados. Un problema que ha considerado muy “marginal”. “Si los empresarios no encuentran trabajadores en algunos sectores es, fundamentalmente, por las paupérrimas condiciones salariales que ofertan. Ni más ni menos”, ha sentenciado el líder sindical, que ha instado a las empresas a pagar sueldos que permitan llevar “una vida digna o, en el caso de las zonas de costa, que permita pagar el alquiler de un piso”.

El “parche” del bono joven para el alquiler

El responsable confederal de Juventud de CC OO, Adrià Junyent, ha calificado este viernes de “parche” el bono puesto en marcha por el Gobierno para ayudar a los jóvenes a pagar el alquiler, y ha denunciado que apenas llegará al 1% de los jóvenes. Además, ha censurado que las solicitudes vayan a atenderse “por orden de llegada” sin tener en cuenta otros criterios de renta, lo que puede convertir esta medida en una “jungla”. Así, ha reclamado medidas más efectivas y estructurales, como la limitación del precio del alquiler por ley.