Bank of America Corporation, la segunda entidad financiera de Estados Unidos, se ha convertido en el mayor accionista del Banco Sabadell. La compañía norteamericana ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que cuenta con un participación del 6,323% en el banco con sede en Alicante, lo que confirma el interés que la evolución de la entidad ha despertado entre los grandes inversores institucionales.

En este sentido, cabe recordar que hace apenas dos semanas trascendía que el multimillonario David Booth había tomado otro 3% del banco, a través de su fondo Dimensional Fund Advisors.

En el caso de Bank of America Corporation, la participación del 6,323% le sitúa como el mayor accionista del Sabadell en estos momentos, desbancando de esta posición al fondo BlackRock, que posee un 4,991%. También se sitúa por delante del magnate mexicano David Martínez Guzmán (3,495%), el norteamericano Lewis A. Sanders (3,473%) y Fintech Europe (3,105%).

De acuerdo con la información facilitada a la CNMV, la participación de Bank of América se reparte en un 1,681% a través de acciones directas y otro 4,642% a través de instrumentos financieros. Este movimiento se produjo el pasado 10 de junio, cuando la acción del Sabadell cerró por debajo de los 0,8 euros por acción; concretamente, en 0,79 euros. Al precio actual de 0,77 euros por título, la participación de Bank of America en la entidad española tiene un valor aproximado de 274 millones de euros.

Tras tocar mínimos a finales de 2020, cuando los responsables de la entidad decidieron no seguir con las negociaciones para su fusión con BBVA, el Sabadell se convirtió el año pasado en el valor del Ibex que más se revalorizó –un 72%- y acumula otro incremento del 29% desde el inicio de este ejercicio.

La puesta en marcha del nuevo plan estratégico de la entidad, que pasa por potenciar los canales digitales y por una mayor especialización de la atención en oficinas, unido a los recortes de costes que han supuesto los cierres de oficinas y los ajustes de personal, han permitido a la entidad incluso adelantar sus objetivos de rentabilidad. Así, tras bordear las pérdidas en el año 2020, la entidad presidida por Josep Oliu y que dirige César González-Bueno cerró el pasado ejercicio con 530 millones de beneficios, y en el primer trimestre de 2022 ha anotado unas ganancias de 213 millones, casi el triple que en el mismo periodo del año pasado.

Además, la filial británica, el TSB, también ha logrado remontar el fiasco que supuso la migración de sus sistemas informáticos y ya genera una parte considerable de los beneficios.

Estas nuevas entradas en el accionariado del Sabadell se producen después del "road show" que el banco ha desarrollado por diversas ciudades norteamericanas, como Nueva York y Miami, y también después de que varios informes lo situaran como uno de los bancos europeos que más se beneficiará de la subida de tipos de interés, debido a la estructura de su cartera crediticia.