Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El descuento de 20 céntimos elevó un 6% el consumo de gasolina en Alicante en abril

Los precios de los carburantes siguen su escalada y marcan nuevos máximos históricos a las puertas de la temporada de verano

Un trabajador realiza un repostaje en una estación de servicio. AXEL ALVAREZ

La entrada en vigor de la bonificación de 20 céntimos por litro provocó un aumento inmediato del consumo de carburantes en la provincia, que fue especialmente intenso en el caso de la gasolina 95, después de que muchos particulares optaran por retrasar el llenado de sus depósitos para aprovechar el nuevo descuento.

De esta forma, de acuerdo con los datos que acaba de publicar la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), durante el citado mes se vendieron en la provincia 70.025 toneladas de combustibles para automoción (sin tener en cuenta el gasóleo agrícola o el de calefacción), lo que supone un aumento el 6% sobre las cifras del mes anterior y del 4% sobre el mismo periodo del año anterior. Unos aumentos que contrastan con el descenso interanual del 8% que se registró en el mes de marzo, cuando la invasión rusa de Ucrania dio inicio a la escalada de precios, que aún no ha cesado.

Por tipo de carburante, el mayor incremento se registró en la gasolina 95, con un total de 17.060 toneladas, un 11,3% más que en el mes anterior. Se trata de un combustible cuyo consumo corresponde casi en su totalidad a conductores particulares, por lo que su demanda es más elástica y más sensible a las oscilaciones de precios, ya que una parte de los viajes que realizan son por motivos de ocio, por lo que son prescindibles. Algo que no ocurre con el transporte profesional, lo que provoca que las subidas y bajadas en la venta de gasóleo A sean más suaves.

Así, aunque la entrada en vigor de la bonificación también propició un incremento de los repostajes de este último carburante, el aumento fue menos acusado, del 4%, hasta sumar 50.353 toneladas.

Un surtidor de gasolina en la provincia. AXEL ALVAREZ

Desde la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio no dudan en relacionar este incremento con la retención de la demanda que se registró en los días previos a la entrada en vigor de la bonificación, cuando muchos conductores optaron por esperar antes de llenar los depósitos de sus vehículos, y también con el mayor número de desplazamientos que se produjo esta Semana Santa, la primera libre de restricciones desde el estallido de la pandemia.

En cualquier caso, aunque habrá que esperar hasta que Cores publique los datos, todo apunta a que esta recuperación del consumo fue momentánea, ya que la posterior evolución de los precios habría vuelto a llevar a los ciudadanos a restringir las visitas a las gasolineras, según afirma el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), Fernando Móner. “La gente aprovechó el momento, pero es que los precios han seguido subiendo y se han comido todo el descuento, y mucho me temo que el verano va a ser aún peor, porque el poder adquisitivo de los consumidores está muy afectado por la inflación”, asegura Móner, que se muestra partidario de que el Gobierno apruebe medidas adicionales, como una rebaja de los impuestos que gravan los carburantes y reclama mayor vigilancia para evitar abusos.

En este sentido, el coste de los combustibles en los surtidores de la provincia marcó este martes un nuevo récord histórico. La gasolina 95 ya cuesta una media de 2,141 euros por litro, lo que supone un encarecimiento de casi un 55% sobre las mismas fechas del año pasado, mientras que el gasóleo A se vende a una media de 2,052 euros, un 64% más.

Desde la Asociación Española de Operadores Petrolíferos, que reúne a las grandes empresas del sector, vinculan los incrementos de precios de las últimas semanas con los cuellos de botella que se han registrado en la capacidad de refino, tanto en Estados Unidos –donde algunas de las instalaciones que dejaron de operar durante la pandemia aún no han recuperado el 100% de su producción-, como en algunos países europeos, que dependían en mayor medida del petróleo ruso. Además, las grandes petroleras aseguran que han recortado sus márgenes, ya que las cotizaciones internacionales de los carburantes han subido más que los precios de los surtidores.

El descuento se prorrogará para todos

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha admitido este miércoles que el Gobierno no ha logrado dar con una fórmula que permita acotar la aplicación del descuento de 20 céntimos por litro de gasolina a los ciudadanos con rentas más bajas, por lo que lo más probable es que se prorrogue con la fórmula actual. En este sentido, desde la estaciones de servicio no ocultan su preocupación ante la posibilidad de que haya algún cambio, que les obligaría a volver a adaptar sus sistemas sin apenas tiempo, como ya ocurrió cuando se aprobó la medida.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats