El fondo de inversión ProA Capital ha presentado a los socios de Agrícola Villena una propuesta para comprar la compañía, que contempla una inversión de 10 millones de euros para modernizar sus instalaciones y dotarla de viabilidad. Así lo ha comunicado este jueves la firma de capital riesgo, que ya participa en otras compañías del sector agroalimentario, como Pastas Gallo, Moyca, Hijolusa o Delafruit.

El grupo inversor ha informado de que dará este paso con el visto bueno de todas las partes implicadas –es decir, trabajadores, bancos, proveedores y socios- y con la aprobación del plan de viabilidad presentado, con el objetivo de garantizar la continuidad del proyecto empresarial, recuperar ventaja competitiva y fortalecer la posición estratégica.

La propuesta de compra llega después de que Agrícola Villena estuviera a punto de cesar su actividad a finales del año pasado, ante la caída de la carga de trabajo y el encarecimiento de costes, que le llevaron a presentar un ERTE para los casi 500 trabajadores que emplea entre el municipio del Alto Vinalopó y otras instalaciones que tiene en Cádiz y amenazaban su viabilidad.

El acuerdo con Mercadona, a la que pasó a vender sus productos directamente, sin la intermediación de Aneccoop, permitió salvar la situación, pero la compañía inició la búsqueda de un inversor que permitiera dar un paso más en la vía de garantizar su viabilidad. Como paso previo, el pasado mes de febrero culminó su transformación de cooperativa a sociedad limitada, para dotarse de mayor flexibilidad en sus decisiones.

Para devolver a la compañía a la senda del crecimiento, ProA Capital tiene previsto poner en marcha la modernización de los activos de la sociedad, lo que implicará un plan de inversiones que asciende a 10 millones de euros en varios años, que permitirá optimizar los procesos y eficiencia que el entorno competitivo actual demanda, según explican desde el fondo de inversión.

Para ello, el grupo inversor prevé adaptar la estructura y organización de la empresa a las necesidades reales de la empresa y del sector hortofrutícola, con una previsión de crecimiento a medio plazo, y dar respuesta a la temporalidad de su actividad con medidas de flexibilidad laboral, y que pasan por ajustar los tipos de contrato de una parte de la plantilla o la modificación de los turnos de trabajo actuales. Las partes implicadas están trabajando en poder formalizar el acuerdo en las próximas semanas.

Es uno de los mayores fondos de capital privado en España con más de 1.500 millones de euros bajo gestión que goza de una amplia experiencia en el sector de alimentación. Actualmente participa en empresas como Pastas Gallo, Moyca, Hijolusa o Delafruit, entre otras.