Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante se reivindica en Inteligencia Artificial

Una delegación de empresas, el Consell, la UA y la Fundación Ellis visitará Bruselas para exponer las investigaciones y proyectos en marcha

Nuria Oliver dirigiéndose a los asistentes a la jornada sobre Inteligencia Artificial ALEX DOMINGUEZ

Alicante está apostando fuerte por la Inteligencia Artificial (IA) y no quiere que eso pase desapercibido. Una jornada organizada por el grupo socialista del Parlamento Europeo ha sentado las bases para una visita a Bruselas de los actores principales. 

"No podemos sobrevivir a los grandes retos sin Inteligencia Artificial". De esta forma tan contundente proclamaba Nuria Oliver, directora de la Fundación Ellis, la importancia de esta tecnología de vanguardia, en el transcurso de la jornada celebrada este viernes en Alicante a instancias de la delegación española del Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el parlamento comunitario. Un evento en el que se puso se manifiesto el esfuerzo que están llevando a cabo en la materia entidades como la propia fundación, la Universidad de Alicante y numerosas empresas, con el apoyo de la Generalitat. Precisamente, con la finalidad de difundir las investigaciones y proyectos puestos en marcha, se va a organizar una visita de todas estas entidades a Bruselas, justo en un momento en el que la Unión Europea está legislando e impulsado un plan cuyo objetivo es acortar distancias en este terreno con EE UU y China.

La jornada en cuestión, titulada "La política de Inteligencia Artificial en la UE, un pilar para la modernización de la economía valenciana", sirvió para analizar la situación en la que se encuentra el desarrollo de esta tecnología tanto en la Comunidad como en el conjunto del territorio europeo. La secretaria en la UE del PSPV-PSOE y diputada en el parlamento comunitario, Inmaculada Rodríguez-Piñero, destacó que "la empresa, la universidad y la política deben colaborar para convertir a la Unión Europea en referente y alternativa mundial a China y EE UU en Inteligencia Artificial".

Según la dirigente socialista, la transformación digital de la economía es uno de los objetivos prioritarios de la Comisión, así como de los gobiernos tanto español como autonómico, añadiendo a este respecto que "los socialistas europeos no podíamos haber elegido otra ciudad que no fuera Alicante para organizar esta jornada, reflexionando sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial en nuestros sectores empresariales".

Nuria Oliver fue la encargada de inaugurar el acto, destacando el trabajo que está llevando a cabo la Fundación Ellis en cuestiones como la captación de talento, así como en investigaciones relacionadas con el análisis del comportamiento humano a través de la Inteligencia Artificial, el desarrollo de teléfonos inteligentes, asistentes personales y chatbots, y el abordaje de los desafíos éticos de esta tecnología en cuestiones como la violación de la privacidad, la opacidad o la falta de veracidad.

También intervino Luis Moreno, director del Grupo de Investigación en Economía de la Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante (UA), coautor junto a Andrés Pedreño del libro "Europa frente a EE UU y China, prevenir el declive en la era de la IA", quien destacó que el retraso acumulado en economía digital tiene su origen en que no se está apostando de forma decidida por tecnologías de vanguardia.

Por su parte, la directora general de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat, Ana Berenguer, explicó la estrategia autonómica para la Inteligencia Artificial, subrayando que "la colaboración de los investigadores con el Gobierno valenciano es fundamental para marcar el camino correcto hacia la innovación".

Uno de los momentos destacados fue la intervención vía telemática de Irina Orssich, jefa del sector de Política de Inteligencia Artificial en la UE, quien explicó que la Comisión tiene previsto movilizar hasta 1.000 millones de euros al año para recortar distancias con EE UU y China, al tiempo que trabaja en la redacción de una ley sobre directrices éticas, un campo en el que también está inmersa la Fundación Ellis.

Teniendo en cuenta este momento crucial, del encuentro salió el compromiso de realizar una misión a Bruselas en la que participen empresas, el Consell, la UA y la propia Ellis, al objeto de mostrar las potencialidades de Alicante y buscar sinergias.

La jornada también abordó la digitalización de las empresas de la mano del director general de Lucentia LAB, Juan Trujillo; la directora de IA de 1MillionBot, Belén Alemán; y el exvicepresidente de la Oficina Europea de Patentes, Manuel Desantes, en un debate en el que la secretaria de Industria y Comercio de la Ejecutiva Federal del PSOE, Patricia Blanquer, destacó que España ha pasado del puesto decimocuarto al noveno en proyección de este sector. La clausura corrió a cargo de la consellera de Innovación, Josefina Bueno.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats