Distrito Digital ha acogido esta semana la segunda edición del Foro Internacional Ciudades y turismo sostenible 5.0, organizado por la plataforma Connect Clean, con la colaboración del propio hub tecnológico y la Cámara Franco-española. Durante tres intensas jornadas de encuentro, expertos en transformación sostenible, grandes corporaciones y administraciones públicas han intercambiado impresiones y han dado a conocer sus experiencias de éxito, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

La inauguración oficial del foro contó con la participación del secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer; el teniente de alcalde de Alicante y concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar; el director general en SPTCV, Antonio Rodes y la CEO de Connect Clean, Sandrine Gil.

El director general de SPTCV, Antonio Rodes, puso en valor la capacidad de este evento para facilitar las sinergias de trabajo y la colaboración entre los agentes participantes, gracias a acciones que propician un intercambio de opiniones y abren nuevas posibilidades de negocio en torno a la innovación y a las soluciones digitales. Dentro de esta dinámica, Rodes expresó su interés en que para el próximo año este evento incorpore un componente relacionado con el negocio audiovisual.

Este encuentro ha girado en torno a las grandes claves que marcan la agenda de la sostenibilidad y de la innovación en el sector turístico del presente y del futuro, como son la necesaria reducción de la huella de carbono, el cambio climático, los planes de accesibilidad urbana, las llamadas Smart building, la renovación de los barrios y la optimización del patrimonio, la protección del litoral, la movilidad, las infraestructuras y el deporte.

Las mesas redondas se desarrollaron en la sala roja. HECTOR FUENTES

Además, si en algo han coincidido la práctica totalidad de los participantes es en que las ciudades del futuro tienen que poner al ciudadano en el centro de sus estrategias, ser más habitables, utilizar energías renovables, optimizar los recursos y sobre todo ser más circulares y sostenibles.

«El programa de esta segunda edición ha tenido un carácter más internacional que el anterior, lo que ha enriquecido más aún, si cabe, el debate e intercambio de experiencias», explicaba Sandrine Gil al término de este foro.

En este sentido, remarca así mismo que «ha sido un placer contar con unas mesas redondas y ponencias en las que tanto las empresas como las instituciones públicas y privadas han podido compartir los proyectos innovadores especializados en los temas que nos ocupan, como la movilidad, las infraestructuras, el urbanismo y por supuesto el turismo».

El valor del networking

Otro de los puntos fuertes de este encuentro, y que ya se saldó con un gran éxito de participación y el cierre de varias líneas de colaboración entre empresas y administraciones el año pasado, ha sido la intensa agenda de reuniones B2B y networking mantenida a lo largo del foro, tanto en su vertiente presencial como online.

Cabe recordar que han tomado parte en esta segunda edición representantes de empresas y entidades de los gobiernos de Navarra, Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, Islas Baleares, las Diputaciones de Alicante, Valencia, Barcelona, Segovia, Girona, Teruel los Ayuntamientos de Madrid, Bilbao, Málaga, Alicante, Elche, Tenerife, Ciudad Real, Motril, Reus y Vila-seca, La Nucía, y la comarca del Camp de Túria, Castelldefels y Gata de Gorgos, entre otros municipios.

También han participado, procedentes de fuera de nuestras fronteras, representantes de Finlandia, Austria, Francia, (París. Occitania y Nîmes) Portugal, Bélgica, Colombia, México, Egipto, Holanda y Mauritania.

«Los asistentes nos han trasladado su satisfacción por la amplia variedad de instituciones participantes, y por haber tenido la oportunidad de tratar directamente con estos agentes con los que, de otra manera, es difícil conectar de forma tan fácil e inmediata», añade Sandrine Gil.

En el caso de la ciudad de Alicante, expuesto en la primera jornada de la mano de Manuel Villar, se puso sobre la mesa el catálogo de acciones englobadas en el desarrollo de la Agenda Urbana Alicante 2030, con proyectos de transformación urbana y reducción de la huella de carbono como «Alicante, corazón verde» y Alicante Agua Circular.

Francesc Colomer intervino en la jornada. HECTOR FUENTES

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, por su parte, apostó por los formatos que rompen esquemas: «necesitamos ser optimistas y sentirnos parte de un ecosistema que tiene que difuminar fronteras, hay que sentirse parte de una causa mayor que nos desborda a todos, cada uno desde su ángulo ya sea empresarial o público. Hay una revolución verde en marcha que será digital, para descarbonizar, para combatir el cambio climático y para reciclarnos como territorio».

Programa

El programa contó con un total de 80 participantes que contaron sus experiencias de éxito en sus firmas y ciudades de referencia.

Los encuentros han girado en torno a 8 grandes retos: Movilidad, Transporte y Logística; Energía, Clima y Medio Ambiente; Educación, Salud y Deporte; Control del Riesgo, Seguridad; Ciudadano, Inclusión, Cultura y Patrimonio; Turismo, Tecnología y Nuevos Destinos; Infraestructura y Mantenimiento y Viviendas, Barrios, Ciudad y Área Metropolitana.

La variedad de contenidos y de agentes reunidos en este foro, la calidad de empresas y proyectos, y el ágil formato constituye una de las claves del éxito de este evento.

La reducción de emisiones de CO2, un objetivo imprescindible

La apuesta para reducir la huella de carbono y contribuir a la sostenibilidad del planeta han sido protagonistas en el encuentro.

El eje entorno a las ciudades del futuro, contó con análisis como el realizado por José Javier Celdrán, director de desarrollo de Levante de Veolia, que dio algunas de las claves para llegar a alcanzar este modelo. Según indicó, el camino para lograr ciudades del futuro es la transformación ecológica a través de tres parámetros fundamentales: el uso de las energías renovables, la gestión energética eficiente y la compensación del CO2.

Y esta transformación tiene que ir de la mano de la administración pública que «tiene que ser un modelo y un ejemplo para poder avanzar en este proceso de descarbonización», apuntó Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3 del gobierno de Navarra.

Aún así, las administraciones públicas pueden marcar la hoja de ruta pero la participación activa de la sociedad y de las empresas es imprescindible. “Estamos en momentos de grandes cambios, la educación ambiental y sensibilización es muy necesaria”, indicó Celsa Monrós, directora general de cambio climático, secretaria autonómica de emergencia climática y transición ecológica de la Generalitat Valenciana. En su intervención resaltó el importante papel de las empresas en la descarbonización.

Las mesas redondas han sido la novedad de este II foro. HECTOR FUENTES

Y por supuesto, en un territorio como Alicante un tema importante a tratar es el del turismo unido a la innovación, desde el punto de vista de la gestión de saturación turística en zonas de concentración de visitantes.

Área metropolitana, movilidad y transporte

Este foro abordó también los ejes estratégicos en torno al sector de la edificación, la movilidad y transporte. El sector de la edificación es responsable del 38% del consumo de la energía, del 35% de emisiones CO2, consume el 40% de las materias primas y genera un 40% de los residuos, según se puso de manifiesto en una de las jornadas.

«El peso de la construcción es muy importante y la Generalitat Valenciana trabaja precisamente en el camino de la economía circular. Básicamente nuestro objetivo clave es el impulso de la descarbonización del entorno construido y la resiliencia del hábitat», destacaba Laura Soto, secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana.

Asimismo, también se presentaron diferentes proyectos y políticas que se realizan para impulsar una movilidad más sostenible incluso en el sector náutico, con el objetivo de que las ciudades sean neutras, 100% libres de emisiones de CO2.

Intercambio de iniciativas

Los bloques de infraestructuras y mantenimiento, turismo, tecnología y nuevos destinos cerraron la última jornada del foro, celebrada el viernes por la mañana. El deporte como vector de inclusión fue una de las temáticas a tratar en una mesa redonda así como la digitalización de la infraestructura para garantizar más fluidez de tráfico diario y planteamiento de la movilidad del futuro.

Durante el foro se produjeron reuniones con un formato muy dinámico.

Sandrine Gil, organizadora del foro, cerró la jornada resaltando las interconexiones entre ámbito público y privado, «hemos tenido la suerte de escuchar ponencias y mesas redondas de muy buen nivel, se ha podido ver todo lo que se está llevando a cabo a nivel nacional. Este tipo de encuentros son provechosos e importantes para acercar la parte empresarial y las iniciativas de la parte pública». 

Punto de encuentro de oferta y demanda tecnológica

El II Foro Internacional «Ciudades y turismo sostenible 5.0» contó con una jornada técnica previa -inaugurada por el director general para el Avance de la Sociedad Digital, Juan Ignacio Torregrosa-, dirigida especialmente a conocer el trabajo y proyectos que las startups más destacadas de los Retos de Innovación Abierta de Distrito Digital y vinculadas a la Cámara Franco-española.

Además, en esa primera sesión se produjeron reuniones con un formato muy dinámico, el llamado Speed networking entre las startups, las corporates y las instituciones invitadas.

La activa colaboración de la Cámara Franco-española con el evento ha propiciado también la participación de empresas como Agbar, ENVAC, Iberdrola o Siemens que refuerzan con su participación su orientación hacia la sostenibilidad, así como Veolia, Lacroix, ESRI, Seeders Capital, FOQUM OpZaim, Smart To People, IoTsens, Aresar M, Easymile, Pickurheel, ANEN y Hovering Solutions, entre otras.