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El tirón del cine dispara un 23% las ventas de los juguetes con licencias

El estreno de películas como Jurassic World o The Batman tras el parón del covid lleva a este segmento a representar el 30% del total del mercado

Una juguetería de Alcoy con artículos de Batman y el Universo Marvel. Juani Ruz

El cine ha salido al rescate del juguete. Y es que no hay nada mejor que una buena película de dinosaurios o de superhéroes para animar la actividad comercial. Después del parón que vivieron las salas cinematográficas por la crisis del covid, el estreno de Jurassic World: Dominion o The Batman, entre otras, ha disparado las ventas de artículos licenciados un 23% desde el inicio del año, hasta el punto de que este segmento ya representa un 30% del total del mercado. Sabedoras del atractivo de este tipo de juguetes, casi todas las empresas cuentan con alguno de ellos en sus catálogos. Lo difícil es dar con la tecla y que el elegido sea finalmente el que triunfe entre el público infantil.

El mercado licenciado de juguetes mantiene su ritmo de crecimiento de doble dígito en España, y el avance registrado entre enero y mayo respecto al mismo periodo del año pasado duplica al experimentado por los artículos sin licencia, según los datos aportados por la empresa de investigación de mercados NPD Group. El esperado regreso de los espectadores y las familias a las salas de cine, después de dos ejercicios de limitaciones a causa de la pandemia, está ya propiciando un cierto dinamismo a escala internacional. En el caso español, las licencias representan actualmente más del 30% del negocio del sector, lo que supone la penetración más alta de los últimos once años.

"Siempre se dice que el cine tiene su magia: la pantalla grande, el sonido, las palomitas... todo un ritual que se ha echado de menos en la crisis del covid, a pesar del crecimiento de otros formatos online, y que pone en evidencia el poder para arrastrar espectadores y crear tendencias y modas", destaca Fernando Pérez, director de NPD en España.

En estas fechas se proyectan en las salas tres de las películas más esperadas del año, como Jurassic World: Dominion, Lightyear y la nueva entrega de Los Minions, muy vinculadas al mundo del juguete. Además, en lo que va de año, ya se han visto crecimientos en artículos como los relacionados con Batman, cuyas ventas han aumentado un 70% tras el lanzamiento de la nueva película del superhéroe en marzo, así como con los del Universo Marvel, que aumentan un 92%.

Entre las licencias más punteras y con mejores resultados figuran propiedades consolidadas ya en el imaginario colectivo tras años entreteniendo a generaciones, tales como Star Wars, Harry Potter, Super Mario Brothers o Spiderman.

Junto a los estrenos en taquilla, los grandes estudios han puesto en marcha una estrategia multicanal que les permite ofrecer a los espectadores nuevos contenidos de forma continua, con miniseries en las plataformas de suscripción y de streaming y con spin-offs en torno a personajes secundarios, una estrategia que refuerza el atractivo de las franquicias.

Según apunta el director de NPD, "el 2022 puede ser un año récord para los juguetes con licencia, no solo por el regreso a las salas de cine y los estrenos previstos a lo largo del año, sino también por otros contenidos no cinematográficos que alimentan igualmente este mercado, como los programas de televisión, los canales de YouTube o los videojuegos".

Y el sector es consciente de ello, según apunta la presidenta de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (Aefj), Marta Salmón. "La gran mayoría de las empresas -subraya- trabajan con producto licenciado, porque cuenta con un elevado potencial, como se está demostrando ahora con los estrenos de cine, Ahora bien, lo que hay que hacer es acertar con una licencia que finalmente triunfe".

La inflación empieza a pasar factura al consumo

El sector juguetero está asistiendo con preocupación a una ralentización de las ventas, todo parece indicar que provocada por la inflación. Según señala la presidenta de la patronal, Marta Salmón, «después de venir de subidas destacadas, en mayo solo crecimos un 1%. El problema es que el aumento generalizado de precios en todos los ámbitos hace que los artículos que no son de máxima prioridad se resientan».

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