La Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (Aefa) y Banco Sabadell han suscrito un acuerdo de colaboración para favorecer el acceso de las empresas familiares a los fondos europeos Next Generation y facilitar la financiación de los proyectos, desarrollados a través de las ayudas europeas, así como apoyar a las empresas familiares de la provincia en la gestión de estas ayudas.

La firma del convenio ha contado con la asistencia de la presidenta de Aefa, Maite Antón, y el director territorial Este de Banco Sabadell, Fernando Canós. Antes del convenio, la junta directiva de Aefa se ha reunido con representantes de Banco Sabadell para trasladarles las principales necesidades que tienen las empresas familiares de la provincia y qué aspectos relacionados con la financiación y la gestión deberían reforzar para consolidar su recuperación y crecimiento económico.

La presidenta de Aefa ha agradecido el apoyo de Banco Sabadell a las empresas familiares alicantinas. Antón ha incidido en que “nos encontramos en un momento donde la recuperación económica aún no se ha estabilizado, y factores como la inflación van a ralentizar previsiblemente el ritmo de recuperación. Por ello, resulta fundamental que nuestras empresas familiares cuenten con el asesoramiento y las vías de financiación necesarias para acceder a ayudas que les permitan mantener su actividad”.

Por otra parte, el director territorial Este de Banco Sabadell ha incidido en que “los fondos europeos se presentan como una oportunidad magnífica para apuntalar la recuperación y transformación de nuestra economía, donde las empresas de la provincia de Alicante deben tener un papel esencial. En este proceso, la capilaridad y mecanismos ya habilitados por parte de Banco Sabadell pueden ser diferenciales para actuar como catalizadores de las ayudas y favorecer la canalización de los fondos hacia las pymes y consumidores, poniendo en valor nuestra implicación”.

Mediante este acuerdo, Banco Sabadell facilitará y ayudará a las empresas asociadas de Aefa para que puedan acceder a las ayudas que el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia lleven a cabo. El Fondo de Recuperación Europeo tiene como objetivo promover la creación de planes de recuperación y transformación dirigidos a fomentar la sostenibilidad y la digitalización.

Aefa se constituyó en 1995 gracias a la iniciativa de un grupo formado por 32 empresarios de la provincia de Alicante de carácter familiar. Fue la primera asociación de empresas familiares que se creó en España siguiendo el ejemplo del Instituto de la Empresa Familiar a nivel nacional, que fue creado dos años antes. Entre sus objetivos principales se enmarca la defensa de los intereses de las empresas familiares y lograr la continuidad de las mismas. En la actualidad, la entidad supera el centenar de asociados.