Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los retos del calzado: mayor tamaño de las empresas, formación y relocalización

Los alcaldes de Elche y Elda reclaman el apoyo del Consell para modernizar el sector, potenciar las exportaciones y afrontar el relevo generacional. La puesta en marcha de una feria internacional en IFA es otra de las reivindicaciones

Los alcaldes dialogando con miembros de la comisión de las Cortes en el Museo del Calzado de Elda

Las Cortes Valencianas vienen trabajando desde hace meses en la revisión del modelo de negocio de la industria del calzado, con el objetivo de mejorar su competitividad. Por la comisión constituida a tal efecto han pasado empresarios, políticos, técnicos y expertos, que han venido realizando sus aportaciones en este sentido. Con todo, faltaba por conocer las propuestas emanadas desde el propio centro neurálgico de la industria, justo en la última sesión de este foro de discusión. Han sido Carlos González y Rubén Alfaro, alcaldes respectivamente de Elche y Elda, los encargados de poner sobre la mesa los que consideran que son los principales retos del sector. Cuestiones como el aumento de tamaño de las empresas, la formación y la relocalización productiva, unidas al refuerzo de la innovación y la internacionalización, son consideradas prioritarias para garantizar la viabilidad de esta industria. Todo ello unido a a medidas como la creación de una feria del sector en IFA o la puesta en marcha del centro nacional de referencia del calzado en materia formativa.

La décima y última sesión de la comisión de las Cortes se ha celebrado este martes en el Museo del Calzado de Elda, lugar desde donde ambos alcaldes han reivindicado la importancia del sector en sus respectivos municipios desde el punto de vista del desarrollo industrial y la generación de empleo, defendiendo al mismo tiempo que ya hace muchos años que ha dejado de ser el epicentro de la economía sumergida, para caminar con paso decidido hacia la vanguardia y la innovación.

Rubén Alfaro se ha centrado, en primer lugar, en dos factores como son la dignificación y la formación. El primer edil eldense apunta que las condiciones laborales han mejorado mucho en los últimos tiempos tanto desde el punto de vista salarial como desde el de la conciliación social, aunque considera que hay que seguir incidiendo en estos aspectos "para que el sector sea atractivo para los jóvenes y se pueda afrontar el relevo generacional en los centros de trabajo". Para ello, añade, se tiene que incidir en la profesionalización, impulsando ciclos formativos que atiendan las necesidades de las empresas en materias como la transformación digital, la robótica, la Inteligencia Artificial y la innovación, "siempre en el camino hacia la denominada Industria 4.0", enfatiza.

En parecidos términos se ha expresado el alcalde de Elche, Carlos González, quien considera clave incidir en cinco retos principales. Al igual que su homólogo de Elda, incide en la Industria 4.0, así como en la necesidad de intensificar la internacionalización del sector, sobre todo en el caso de las pequeñas empresas, que tienen más dificultades en este terreno. En este mismo ámbito, considera imprescindible que las compañías ganen tamaño, por lo que implica en materia de aumento de la competitividad. Para ello, considera necesario que la Administración, empezando por la Generalitat, conceda incentivos en materia de fiscalidad y subvenciones.

González, asimismo, incide en la necesidad de apostar por la formación y por unas condiciones laborales atractivas, y también por iniciar un proceso de relocalización en el sector, sobre la base de que, en estos momentos, se dan las condiciones adecuadas. "La crisis sanitaria -destaca- ha paralizado cadenas de suministros, al tiempo que hay otros factores que también apuntan hacia el mismo camino, como los costes laborales cada vez mayores en China, la diferencia de calidad y la mayor capacidad tecnológica y de talento que tenemos en nuestro territorio".

El primer edil ilicitano, asimismo, ha aprovechado para volver a poner sobre la mesa una larga reivindicación de los empresarios, como es la creación de una feria internacional del calzado en la Institución Ferial Alicantina (IFA), una propuesta, añade, "de la que es consciente la Administración autonómica".

La comisión de las Cortes empieza a preparar el plan

La comisión de trabajo de las Cortes Valencianas encargada de estudiar un nuevo modelo de negocio para el calzado inicia a partir de ahora la fase de presentación de las propuestas que deben conformar el plan estratégico para el sector. Tras la reunión celebrada este martes en Elda, la última de las diez llevadas a cabo, los diferentes grupos políticos con representación autonómica intentarán consensuar las medidas que, finalmente, serán llevadas a aprobación. El presidente de la comisión, Javier Carrasco, ha instado a agilizar al máximo este proceso a través de un calendario de reuniones que se concretará en breve.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats