Los accionistas de Colonial han aprobado este martes en la junta general el reparto de un dividendo de 0,24 euros por acción, el 10% más, lo que supondrá un dividendo total máximo de 129,5 millones de euros. Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial, ha destacado durante la junta la "solidez de los fundamentales" y el adecuado plan estratégico basado en la apuesta por activos inmobiliarios en el centro de las ciudades. Los primeros meses del año para Colonial están confirmando la tendencia positiva de los resultados a cierre de 2021, e inicia el año con nuevas adquisiciones, manteniendo el carácter inversor que la compañía mostró en 2021. A la OPA realizada por Colonial en 2021 para elevar la participación en su filial francesa SFL, se une en los primeros meses del año una nueva inversión de 500 millones de euros. Su destino es la adquisición del edificio 91 Pasteur de cerca de 40.000 metros cuadrados en el centro de París y la compra, ya cerrada en 2021, de la sede del Grupo Danone en Barcelona.

Grupo Colonial es una Socimi o sociedad inmobiliaria cotizada en la bolsa española líder en el mercado de oficinas 'prime' en Europa, presente en las principales zonas de negocio de Barcelona, Madrid y París con una cartera de oficinas prime de más de un millón de metros cuadrados y un valor de activos bajo gestión de más de 12.400 millones de euros. Respecto de los resultados en estos primeros tres meses de 2022, la compañía ha presentado un resultado neto y beneficio con crecimientos interanuales de doble dígito, y unos niveles de contratación, que ascienden a 51.000 metros cuadrados y se sitúan muy por encima de las cifras durante el periodo pre-covid. Colonial ha cerrado el primer trimestre del año con un resultado neto de 28 millones de euros, y un resultado neto recurrente de 36 millones de euros, además de unos ingresos por rentas de 82 millones de euros y un ebitda de 58 millones de euros.  

Las perspectivas a futuro son positivas según la dirección de Colonial. En 2022 entrarán en explotación más de 49.000 metros cuadrados en Madrid y París, con un impacto significativo en los ingresos del Grupo Colonial (Velázquez 86d, Miguel Angel 23 y Biome). El Grupo Colonial tiene varias palancas de crecimiento que le permitirán incrementar sus ingresos hasta los 510 millones de euros. En particular se pueden identificar 7 palancas de crecimiento: el incremento de la participación de Colonial en SFL, el potencial de reversión en la cartera de contratos, la cartera de nuevos proyectos y el programa de renovaciones, el programa de adquisiciones, la captura de altos niveles de indexación y por último la aceleración de crecimiento de rentas para activos Grado A en zonas CBD. 

El ejercicio 2021

La inmobiliaria logró el año pasado la segunda mayor cifra comercial de su historia (+170.000 metros cuadrados de nuevos contratos firmados, lo que representó un aumento de la contratación del 75% y un +114% en términos económicos respecto al año anterior), el crecimiento del valor de sus activos (hasta los 12.436 millones de euros, +6% comparables) y la mejora de la financiación con alargamiento de los plazos y reducción de los costes. La liquidez se situó en los 2.400 millones de euros. Los ingresos en términos comparables crecieron el 2% hasta los 314 millones de euros, un resultado recurrente de 128 millones y un beneficio neto final del Grupo de 474 millones.

Colonial levó a cabo en 2021 la entrega de 2 proyectos prime en el CBD de París y Barcelona, que garantizan unas rentas a largo plazo de 11 millones de euros con clientes de alto nivel. En Barcelona, Diagonal ha pre alquilado el 100% de Diagonal 525 (5.700 metros cuadrados) a Naturgy, y en París, ha pre alquilado la totalidad de 9.000 metros cuadrados a Goldman Sachs. Respecto al resto de proyectos, Colonial ha cerrado en 2021 más de 79 millones de euros de alquileres adicionales que se incorporan a la cuenta de resultados recurrente, y muestra avances significativos en el alquiler de su programa de renovaciones, duplicando en 6 meses las rentas hasta alcanzar los 17 millones de euros de alquileres actualizados.