El fondo francés Ardian Buyout ha comprado la participación que Magnum Capital tenía en la firma de telecomunicaciones con sede en Elche Grupo Aire, según han confirmado desde la propia compañía. Una operación que supone valorar la firma en unos 600 millones de euros, de acuerdo con las mismas fuentes, y que no altera el porcentaje de participación que mantienen sus socios fundadores. Además, el equipo directivo actual seguirá al frente de la gestión.

Con esta adquisición, Grupo Aire podrá continuar con su estrategia de crecimiento orgánico e inorgánico, que comenzó en 2019 con las compras de Prored, Unelink, LCRcom y AR Telecom, y de potenciar las cuatro áreas principales de su negocio: tecnología cloud, conectividad, mobile enabler y comunicaciones unificadas.

“Hace cuatro años establecimos una hoja de ruta que nos llevaría a convertirnos en uno de los principales actores del sector de las telecomunicaciones a nivel nacional e internacional, y la entrada de este nuevo socio financiero no sólo hace posible dar continuidad a ese proyecto, sino que supone una nueva dimensión a la hora de seguir creciendo”, ha recalcado el CEO de Grupo Aire, Raúl Aledo, que también ha querido señalar que el traspaso de propiedad no supondrá “ningún cambio” en su funcionamiento.

Para el máximo responsable de Grupo Aire “este importante acuerdo nos permite potenciar la entrada en otros mercados para todas nuestras líneas de actividad, para lo que vamos a elaborar un nuevo plan estratégico junto con Ardian Buyout, con cuyos máximos responsables hemos tenido un entendimiento especial”.

Al respecto, Aledo apunta que “el conocimiento del sector por parte de este private equity ha sido determinante en la toma de decisiones. Por este motivo y porque hemos sentido una cercanía especial desde el primer momento, estamos muy satisfechos con esta operación”.

La operación queda pendiente de la aprobación por parte de las autoridades regulatorias pertinentes, lo que previsiblemente tendrá lugar en el último trimestre del año.

Grupo Aire está formado por un conjunto de empresas de telecomunicaciones que ofrecen soluciones de conectividad, voz, audiovisual, cloud y data centers a operadores, empresas y administraciones públicas. Dispone de una extensa red de data centers federados, que cubren toda la Península Ibérica, unidos por una red que cuenta con más de 32.000 kilómetros.

En 2018 el fondo Magnum Capital entró en el accionariado de Aire Networks, la compañía que encabeza Grupo Aire, manteniendo su presencia los socios fundadores. La compañía tenía previsto facturar alrededor de 120 millones de euros el año pasado.