El verano está a la vuelta de la esquina y muchas familias están deseando la llegada del mes de julio y no solo por las vacaciones, la playa y las fiestas que se celebran en la época estival. También porque en el mes de julio llega la paga extra de verano, un empujón para los trabajadores para llegar a fin de mes y afrontar los excesos que suponen los meses de verano para nuestros bolsillos.

La paga extra de verano está recogida en el Estatuto de los Trabajadores, estableciéndose en el artículo 31 que "el trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones". Lo más común es que esta segunda paga extra se cobre durante el mes de junio, coincidiendo con el inicio de las vacaciones, o a lo largo del mes de julio.

Además de los trabajadores por cuenta ajena, los funcionarios son otro de los grupos que reciben un incremento en su nómina en los meses de junio o julio debido a la paga extra de verano. Esta está recogida en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, que añade que "las pagas extraordinarias serán dos al año, cada una por el importe de una mensualidad de retribuciones básicas y de la totalidad de las retribuciones complementarias".  

Trabajadores y funcionarios: ¿Cuándo se cobra la paga extra de verano?

Cada empresa puede fijar un día de cobro establecido para la paga extra de verano, ya que no existe un día en concreto común para todos y esto genera la duda de cuándo se cobra la paga extra de verano. Pese a esto, lo más común es que los trabajadores por cuenta ajena cobren la paga extra de verano a lo largo del mes de junio. Para los funcionarios es diferente, los empleados públicos suelen cobrar la paga extra de verano entre finales de junio y principios de julio, dependiendo de la administración.

La paga extra de los jubilados, ¿cuándos se cobra?

Además, muchos jubilados viven pendientes de ingresos extra de dinero que pueden suponer inyecciones como la paga extra de verano. En el caso de pensionistas y jubilados su paga extra de verano se abona a la vez que la paga del mes de julio. Es decir, el Estado ingresa la paga y la jubilación el mismo día: normalmente a finales del mes de junio.

Las pensiones suelen cobrarse el día 27 pero en los últimos tiempos esta fecha se ha adelantado y los pensionistas están cobrando sus pensiones sobre el día 22 por lo que lo más probable es que también la paga extra de verano se adelante. Será entonces cuando los jubilados reciban el doble de su pensión: la mensualidad y la extra.

¿Cómo se calcula la paga extra de verano?

Una de las dudas más comunes sobre la paga extra de verano es cuánto se cobra por ella. La cuantía de las pagas extras es diferente según la empresa y el convenio, sin embargo debes saber que las pagas extraordinarias no pueden ser inferiores a 30 días de salario base o del salario mínimo interprofesional. Si quieres conocer exactamente cuánto cobrarás en la paga extra de verano puedes calcularla de la siguiente manera en función del salario y el tiempo trabajado:

  • Importe de la paga completa x (periodo de tiempo trabajado/periodo de devengo de la paga)