EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, diario que pertenece al mismo grupo, Prensa Ibérica, que este medio organizó en Madrid el acto con el que se culminó el ciclo Futuribles que ha recorrido desde el pasado mes de octubre diversas ciudades españolas para evaluar e impulsar la innovación tecnológica en nuestro país. 

La jornada contó con la participación de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y se organizó en torno a dos mesas de debate con destacados expertos y autoridades que analizarán el desafío actual de la innovación.

Oviedo, Vigo, Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca, Murcia, Cáceres, Zaragoza, Valencia y Las Palmas son las plazas que precedieron a Madrid en la celebración de este evento y en la elaboración de suplementos especializados en innovación tecnológica que han publicado las distintas cabeceras del grupo en cada uno de los territorios y en el marco de Futuribles.

Con la innovación tecnológica como denominador común, el enfoque ha variado en cada uno de los encuentros: automoción en Vigo, digitalización en Málaga, energía en Cáceres, formación en Zaragoza, etc. El evento en Madrid, patrocinado por Telefónica, Procter & Gamble y Ayming, fue la última parada del ciclo y permitió realizar balance y extraer conclusiones de esta primera edición de Futuribles, con una especial mirada hacia la proyección a futuro de la innovación en España.

Esta ha sido la agenda del evento

12.00 horas. Bienvenida a cargo de Javier Moll, presidente Prensa Ibérica.

12.05 horas. Saludo de Gemma Robles, directora de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

12.10 horas. Ponencia Magistral: Los grandes retos de la innovación tecnológica en España, a cargo de Francisco Marín, director del proyecto Futuribles y Premio Nacional de la Trayectoria.

12:20 horas. Mesa Redonda: Políticas activas para la innovación y el desarrollo

  • Teresa Riesgo, secretaria general de innovación (streaming)
  • Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social
  • Pedro Mier, presidente de AMETIC
  • José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades
  • Ana Castro, vicepresidenta adjunta de Transferencia del conocimiento del CSIC

12.50 horas. Mesa Redonda: Las empresas ante el desafío de la innovación

  • Javier Riaño, vicepresidente de marketing de P&G España
  • Carlos Artal, director general de Ayming España
  • David del Val, director Global de Innovación Estratégica de Telefónica
  • Azucena Hernández, fundadora y CEO de Eurocybcar

13.20 horas. Clausura por parte de Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.