El jubilado que impulsó la campaña “Soy mayor, no idiota” para exigir un mejor trato de la banca a este colectivo, el valenciano Carlos San Juan, ha sido uno de los 30 reconocidos este año con el galardón Ciudadano Europeo 2022. Se trata de un premio que concede el Parlamento Europeo a aquellos ciudadanos de la UE que mejor representan los valores europeos, y que en esta edición también reconocen la labor del chef José Andrés para ayudar a los refugiados ucranianos.

La campaña contra la exclusión financiera de los mayores lanzada por San Juan llegó a sumar 647.950 firmas de personas de todas las edades y puso de actualidad las dificultades a las que se enfrenta este colectivo en su relación con la banca, ante la continua reducción del número de sucursales y las cada vez mayores exigencias de las entidades para desviar las operaciones sencilla a los canales telemáticos.

La iniciativa llevó a que el Gobierno diera un tirón de orejas al sector y obligó a reaccionar a los principales bancos, que pusieron en marcha medidas como la prolongación de los horarios de caja, teléfonos de ayuda gratuitos o programas de atención preferente para mejorar la atención a los mayores. Así, la propia patronal del sector, la AEB, lanzó un protocola para guiar la actuación de las entidades con este segmento de la población.

La candidatura de Carlos San Juan ha sido impulsada de forma conjunta por el eurodiputado socialista Domènec Ruiz; la representante de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundúa; y el popular Esteban González Pons. Ahora, San Juan ha reclamado que también la Administración ponga en marcha medidas similares para facilitar la relación de estos ciudadanos con ella.

Por su parte, el chef José Andrés ha sido premiado en reconocimiento a su labor con los ucranianos. Tras la invasión de las tropas rusas, Andrés puso en marcha inmediatamente la maquinaria de su ONG World Central Kitchen (WCK) para atender a los miles de refugiados que abandonaban el país. Como en muchos otros lugares del mundo, su organización fue de las primeras en llegar en cuanto los tanques rusos cruzaron la frontera En total, José Andrés ha distribuido 250.000 comidas diarias en siete países, incluido Ucrania, afectados por la catástrofe de la guerra y los desplazamientos masivos de civiles.

Por último, los galardones también han reconocido a la fundación ANAR, por su teléfono para los casos de niños desaparecidos (116000).