Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VIAJE DE PRUEBA DEL TRAMO QUE CUBRE PLASENCIA Y BADAJOZ

El tren rápido de Extremadura comenzará a circular el 19 de julio

Ofrecerá un servicio diario por sentido entre Madrid y Badajoz con un ahorro de 51 minutos en todo el trayecto. A partir de mañana, y hasta el 8 de julio, Renfe pondrá a la venta 30.000 billetes promocionales

Primer viaje del tren de altas prestaciones entre Plasencia y Badajoz. / CARMEN HIDALGO SANCHO

Tras el primer viaje de prueba del tren de altas prestaciones sobre la línea de Alta Velocidad en Extremadura, ya se conoce cuándo comenzará a circular por las vías extremeñas: el 19 de julio. A partir de mañana, y hasta el próximo 8 de julio, se pondrán a la venta 20.000 billetes en estándar y 10.000 en confort, a un precio de 18 y 22 euros, respectivamente. El nuevo tren entre Madrid y Badajoz, modelo Alvia S-730 renovado, ofrecerá un servicio diario por sentido, y supondrá un ahorro de 51 minutos en todo el trayecto. También circulará por la plataforma un Talgo Intercity.

A las 9.40 horas de este jueves, el convoy ha partido desde Plasencia en dirección a Badajoz y en él han viajado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara. Tras realizar paradas en Cáceres y Mérida, el tren ha llegado a la capital pacense a las 11.54 horas. Durante el recorrido, el Alvia S-730 ha llegado a alcanzar los 180 kilómetros por hora, la velocidad máxima a la que puede aspirar de momento, pues no podrá llegar a los 250 km/h hasta que no se electrifique la vía.

Cabe destacar que la nueva vía de alta velocidad solo estará acabada en el tramo Badajoz-Plasencia, pues desde la capital del Jerte hasta la estación de Atocha (Madrid) aún quedan obras y proyectos pendientes. Aclarado esto, la puesta en marcha de esta primera fase de la línea, aunque sea sin catenarias, permitirá ahorrar 51 minutos de viaje entre Badajoz y Madrid; 44 entre Monfragüe y Badajoz; 25 entre Badajoz y Cáceres y 20 entre Cáceres y Mérida.

El tren rápido de Extremadura comenzará a circular el 19 de julio

El tren rápido de Extremadura comenzará a circular el 19 de julio El Periódico de Extremadura

A su llegada a la estación de tren de Badajoz, la ministra ha señalado que la electrificación del tramo entre Plasencia y Badajoz culminará en el primer semestre del próximo año. Con respecto a la puesta en servicio del resto de fases hasta Madrid, ha destacado que también se avanzará en la conexión entre Talayuela y Plasencia, así como en el nuevo estudio informativo de la conexión entre Oropesa y Madrid, que se remitirá a evaluación ambiental este verano.

"Este Gobierno ha estado desde el primer día comprometido con la llegada de la alta velocidad a Extremadura, entendiendo que era una injusticia que los extremeños y extremeñas del siglo XXI tuvieran un servicio del año 1890", ha manifestado Sánchez. En este sentido, ha recordado que en los tres últimos años el Ministerio ha invertido 70 millones en la red convencional extremeña, cuando "antes de llegar al Gobierno esta cifra apenas superaba los seis millones".

Transformar la realidad extremeña

Por su parte, Vara ha resaltado que las nuevas conexiones ferroviarias acelerarán el proceso de industrialización en el que se encuentra inmerso Extremadura, ya que por las vías circularán trenes de mercancías que conectarán con los principales puertos de la Península Ibérica. “Lo que va a transformar nuestra realidad es que por esas mismas vías puedan circular trenes de mercancías que conecten a las que van a ser la parte más importante de nuestro futuro”, ha aseverado.

La decisión de poner en marcha un tren que no fuera solo de pasajeros, sino también de mercancías, adaptando las vías para ello, “no te permite circular a 350 kilómetros por hora”. “Tienes que hacerlo por el propio trazado para ir a una velocidad algo inferior y hoy hemos podido comprobar cómo se puede venir de Mérida a Badajoz en 20 minutos en un tren de la máxima calidad", ha subrayado.

En esta línea, el presidente regional ha agradecido al Gobierno de España, a Adif y a Renfe este “primer paso importante”, que ha contado con una inversión de más de 1.200 millones de euros, aunque ha advertido que “no vamos a cejar en el empeño hasta que veamos hecho realidad todo el trazado y finalizado todos nuestros anhelos, esperanzas y expectativas”. En una reflexión sobre los impuestos, ha sostenido que “también valen para hacer cosas como estas”.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha agradecido el trabajo llevado a cabo desde el Pacto por el Ferrocarril de Extremadura “intentando hacer del tren algo que no fuera un motivo del debate y la diatriba política, algo que no fuera mérito de nadie porque fuera mérito de todos”. También ha querido tener un recuerdo para todos aquellos que participaron en las manifestaciones Madrid y Cáceres reivindicando un tren digno.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats