Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Banca

Abanca reestructura su cúpula comercial para exprimir la especialización

Luis Beraza, director de Negocio en España hasta ahora, pacta su salida con la entidad

Entrada de la sede de Abanca en Vigo. Marta G. Brea

Abanca tiene debajo del brazo un volumen de negocio que supera ya los 107.000 millones de euros, impulsado por la fidelidad y buen rendimiento de su cuota mayoritaria en el sistema financiero de Galicia y las siete operaciones corporativas que encadena desde que Banesco se hizo con el Banco Etcheverría en 2014 y ganó la subasta del negocio de las antiguas cajas de ahorros. Sin descartar más compras –de hecho, la entidad entró de nuevo en la contienda para hacerse con la portuguesa EuroBic y, según los medios del país, es la clara favorita para quedárselo con una oferta de más de 200 millones de euros–, su actual plan estratégico para el cuatrienio 2021-2024 insiste en la idea de seguir elevando los ingresos recurrentes, una mayor eficiencia de los costes, gestionar los riesgos asociados al entorno actual y transformar “exponencialmente” la organización. En este último eje se enmarca su decisión de aprovechar la salida del actual responsable del área Negocio España, Luis Beraza, para remodelar a fondo su cúpula comercial.

Tras la marcha de Beraza, “de común acuerdo después de una etapa fructífera de crecimiento y de desarrollo para ambas partes”, según aseguró el jueves el banco presidido por Juan Carlos Escotet, el corazón de la actividad tendrá dos patas con timones diferentes. Habrá una Dirección General Comercial, que asume Gabriel González Eiroa, hasta ahora encargado de la red comercial; y una Dirección Ejecutiva de Desarrollo y Negocio de Clientes, en manos de Manuel Nogueira, que llevaba Banca de Particulares.

Cliente, digitalización y omnicanalidad

“El objetivo del cambio es seguir potenciando un modelo centrado en el cliente y dar respuesta a sus necesidades, la omnicanalidad, la digitalización y en la agilidad en la toma de decisiones sin descuidar la cercanía con nuestros clientes y el entorno”, detalla Abanca, que destaca que la nueva estructura “prima la especialización” de “los equipos de desarrollo de negocio/cliente y la banca relacional”, con una “coordinación ágil” entre ambas funciones.

De González Eiroa dependerán las oficinas y también las nuevas redes –banca de agentes o Abanca Conecta, entre otras–, además de Banca Privada, Banca de Particulares y Empresas. Gerardo Fuertes Ayerdi llevará todas las direcciones territoriales –incluida Bankoa Abanca– y Javier Soto las nuevas redes. El nuevo director ejecutivo de Empresas es Víctor Casal. Las competencias de Nogueira serán Desarrollo de Negocio, MK e Inteligencia y Estrategia Omnicanal, donde entrará Xavier Pérez Valcarce como director. Tres de los ascensos son de mujeres: Bárbara Sanromán, nueva directora de Banca de Particulares; Saray Cendón, de Desarrollo de Negocio; y Susana Ortiz, en MK.

“Uno de los puntos más destacados de la nueva estructura es la promoción del talento interno como prueba de valor que tiene para Abanca la meritocracia y el conocimiento del cliente –asegura la entidad–. Ocho de los diez nuevos responsables son gallegos y con trayectorias destacadas y prolongadas en el banco”.

La retribución máxima al consejo será de 10,42 millones

Abanca convocó la celebración de su junta general de accionistas el próximo lunes. En ella se prevé dar el visto bueno al nombramiento como consejero de José Manuel González-Páramo, que fue alto cargo del Banco de España y de BBVA a lo largo de su dilatada carrera en el sector financiero. También se ratificará el nombramiento de Rosa María Sánchez-Yebra en la cúpula de la entidad y los accionistas votarán la reelección por cuatro años más de Leticia Iglesias Herraiz. El orden del día incluye la propuesta de aplicación de los resultados de 2021 (233,4 millones de euros a reservas voluntarias y 71,6 millones a dividendos abonados ya el 2 de noviembre y el 4 de febrero) y la aprobación del importe máximo de retribución anual conjunta para los miembros del consejo de administración por todos los conceptos, que pasa de 10 millones de euros a 10,42 millones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats