Verne Technology Group vende Telecomunicación de Levante, la compañía que dio origen al grupo en 1979 y que estaba especializada en la prestación de servicios para Telefónica en España. Una operación que la firma alicantina enmarca dentro su plan estratégico 2022-2025, con el que la compañía dirigida por Gianni Cecchin quiere potenciar su expansión internacional y su división de tecnologías emergentes, Verne Tech.

Así, la empresa ha anunciado este viernes un acuerdo con el grupo Zener para el traspaso del 100% del capital de Teleco, con todos los activos necesarios para la realización de su actividad, lo que significa también el traspaso de la plantilla, que no verá modificadas sus condiciones laborales, según han recalcado ambas firmas. La operación, de la que no ha trascendido el importe económico, queda pendiente de la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.

Telecomunicación de Levante SLU -conocida como Teleco- se encarga de la prestación de servicios de infraestructuras, redes, instalación y mantenimiento, además de la atención al cliente final en la zona de Levante y Baleares para Telefónica España. Una actividad con la que este año espera facturar unos 50 millones de euros, según apuntan desde la propia firma, que ahora pasará a integrarse en Zener, otro de los grupos de referencia del sector de las telecomunicaciones en España, aunque también ha diversificado su actividad a otros sectores como las renovables, la obra civil, la seguridad o las tecnologías de la información.

Crecimiento

Para Verne Group, la operación se enmarca en su nuevo plan estratégico 2022-2025 con el que tiene previsto seguir apostando a través de su división Telco por el mercado de las telecomunicaciones en España, donde tiene experiencia de más de 40 años en la construcción de infraestructuras y atención al cliente final, fortaleciendo su diversificación geográfica de la mano de otros operadores.

Pero, además, la compañía quiere reforzar su presencia en el norte de África, Portugal y especialmente Alemania, y entrar en nuevos mercados europeos, con el fin de impulsar aún más su internacionalización.

Al mismo tiempo, el grupo pretende consolidar su división Tech y diversificar mediante nuevas líneas de negocio para afianzarse como una compañía de referencia en soluciones tecnológicas y de digitalización.

Trabajadores de Verne en Alemania. Información

Desde la firma también destacan que, a pesar de la venta de Telecomunicación de Levante, la compañía mantiene su relación con Telefónica en el desarrollo de proyectos tanto en Alemania como en otros mercados europeos, en los que colabora con la multinacional española en el despliegue de fibra óptica.

 “Se trata de una operación que tiene sentido estratégico dentro de nuestra hoja de ruta para fortalecer nuestra competitividad en el mercado nacional e internacional y asegurar el crecimiento de la compañía para los próximos años”, asegura el CEO de Verne Technology Group, Gianni Cecchin.

Por su parte, para Zener la operación permite reforzar su posición competitiva en una de sus principales líneas de negocio -las telecomunicaciones- en el mercado español donde la actividad está basada en servicios recurrentes, a la vez que deja inalterada su posición internacional en Alemania, Países Bajos, Portugal y Chile. Al mismo tiempo, supone fortalecer su cooperación y actividad con Telefónica España, operador de referencia del mercado español, para el que ya venía prestando servicios desde 2015.

Telecomunicación de Levante nació en Novelda en 1979 como una compañía instaladora de redes de telefonía y desde un principio tuvo en Telefónica a uno de sus principales clientes. En el año 1991 fue adquirida por el holding italiano Sifip, que desarrolló nuevas áreas de negocio y diversificó su actividad, creando lo que hoy en día es Verne Technology Group.  Con sede principal en Alicante, el grupo tiene oficinas en Madrid, Barcelona y Valencia. Además cuenta con oficinas en Marruecos, Alemania y Portugal, y dentro de sus planes de expansión internacional tiene previsto abrir operaciones próximamente en otros mercados europeos.

Entre sus últimas apuestas está la creación de una nueva división especializada en tecnologías emergentes y digitalización, que opera bajo el nombre de Verne Tech, tras adquirir en los últimos años varias firmas y consultoras de este sector. También ha constituido una filial para entrar en el negocio de las renovables.