Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Decreto anticrisis

La rebaja del abono de transporte y otras 7 medidas clave aprobadas por el Gobierno

El Gobierno mantiene en vigor la bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina y busca rebajar la factura de la luz con una rebaja del IVA del 10% al 5%

El Gobierno dedicará más de 15.000 millones de euros este año, para bajar 3,5 puntos el IPC

El Gobierno dedicará más de 15.000 millones de euros este año, para bajar 3,5 puntos el IPC Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El Gobierno dedicará más de 15.000 millones de euros este año, para bajar 3,5 puntos el IPC Miguel Ángel Rodríguez

El Gobierno de coalición ha aprobado este sábado un nuevo real decreto para hacer frente a las consecuencias de la crisis derivada de la guerra en Ucrania. PSOE y Unidas Podemos han prorrogado las medidas impulsadas hace ya varios meses y ha incluido nuevas propuestas, como la rebajada de los abonos de transporte. En total, Pedro Sánchez ha anunciado que supondrá un plan de más de 9.000 millones de euros y que contendrá la inflación en 3,5 puntos.

Un cheque de 200 euros

El Gobierno ha puesto en marcha una ayuda directa de 200 euros para autónomos, empleados y desempleados de bajos ingresos que se podrá solicitar desde julio y se recibirá en un único pago. Está destinada a aquellos hogares en los que la suma de las rentas que perciban los convivientes sean inferiores a 14.000 euros en 2021 y cuyo patrimonio, descontando la vivienda habitual, no supere los 43.196,4 euros. El Ejecutivo calcula que beneficiará a 2,7 millones de personas y tendrá un impacto presupuestario de 540 millones de euros. No podrán acceder a este cheque quienes ya reciban el ingreso mínimo vital o una pensión.

Reducción de los abonos de transporte

El Gobierno ha aprobado una reducción del 50% de los abonos de transporte prestados por el Estado y de un 30% de todos aquellos títulos que sean gestionados por las comunidades y los ayuntamientos. En ambos caso, estará sufragado por recursos estatales. Aun así, las autonomías y entidades locales podrán completar la rebaja hasta alcanzar el 50% en los abonos de transporte que dependan de ellos. Esta medida, que entrará en vigor el 1 de septiembre y se extenderá hasta el 31 de diciembre, tendrá un coste de 221 millones de euros..

Sánchez explicó que, por ejemplo, el bono mensual de Cercanías en Madrid, que cuesta 28,9 euros, pasará a costar 14,45 euros. En el caso de Cataluña, el titulo mensual pasaría de 25,55 euros a 12,77 euros. Y en Sevilla, de 34,70 a 17,35 euros.

Baja del IVA de la luz

El real decreto aprobado por el Consejo de Ministros recoge la bajada del IVA de la luz del 10% al 5% que anunció el pasado miércoles el propio Sánchez. El Ejecutivo asume que tendrá un coste de 220 millones al trimestre y supondrán un ahorro de unos 2,7 euros para un consumidor medio con una factura mensual de unos 60 euros. Esta nueva rebaja se suma a la prórroga de la reducción del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, el mínimo legal, y la suspensión del impuesto especial de generación, que tenía un gravamen del 7%. Todo este paquete fiscal supondrá una merma en los ingresos del Estado de 3.600 millones de euros.

Impuesto a las grandes eléctricas

Los dos partidos que componen el Gobierno de coalición registrarán en las próximas semanas un proposición de ley en el Congreso para crear un nuevo tributo que grave "los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas". La intención del Ejecutivo de coalición es que este nuevo impuesto entre en vigor el 1 de enero de 2023. No obstante, Sánchez no ha desgranado cuál será el diseño de este tributo, aunque ha apuntado que están "mirando" el ejemplo de Italia, donde se ha aprobado un impuesto extraordinario y puntual de 25% a los beneficios.

Descuento de 20 céntimos en la gasolina

Una de las medidas que se prorrogan del anterior real decreto es la bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina o gasóleo. Esta rebaja se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de este año y se estima en 4.030 millones de euros.

Revalorizar las pensiones no contributivas

El Ejecutivo ha aprobado revalorizar las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas un 15%, como pactaron con EH Bildu a cambio de que la formación aberzale se abstuviera en la reforma de las pensiones. Esto supondrá un incremento de 60 euros al mes, 360 euros hasta final de año. Además, se prorroga también la subida transitoria del 15% del ingreso mínimo vital. El Gobierno prevé que se refuerce así las rentas de más de 800.000 hogares vulnerables.

Limitar el precio del butano

Otra de las nuevas medidas que se han introducido en el real decreto es la congelación del precio de la bombona de butano. Esta iniciativa ya la puso en marcha el Gobierno durante el primer confinamiento debido a la pandemia del coronavirus.

Límite al precio del alquiler

Hace ya cuatro meses, el Gobierno limitó las subidas de los precios de los alquileres al 2%. El Ejecutivo desvinculó la actualización de los contratos del IPC, debido a la alta inflación, y lo relacionó con el índice de Garantía de Competitividad que estaba al 2%. De esta forma, se impiden las subidas superiores a dicha cifra, salvo que haya un acuerdo entre arrendador y arrendatario para efectuar un incremento mayor.

También se mantiene vigente la prohibición de cortar el suministro eléctrico a los consumidores vulnerables. En la misma línea, se prorroga hasta el 31 de diciembre la suspensión de los desahucios y lanzamientos de la vivienda habitual para familias en situación de vulnerabilidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats