Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell aprueba este viernes la nueva sociedad gestora de IFA

El consejo de administración, con mayoría de la Generalitat, reserva cuatro puestos a los empresarios y tres para Diputación y los ayuntamientos de Alicante y Elche

Uno de los pabellones de IFA durante la celebración del salón del manga. Jose Navarro

El pleno del Consell tiene previsto abordar este viernes la constitución de las nuevas sociedades anónimas que se encargarán de gestionar a partir de ahora Feria Valencia y la Institución Ferial Alicantina (IFA), tras el rescate de ambos recintos por parte de la Generalitat ante la elevada deuda que arrastraban. Tras varios meses de trabajo, la Conselleria de Economía ya ha remitido el borrador definitivo de estatutos para su inclusión en el orden del día de la próxima reunión del Ejecutivo valenciano, y ahora estaría únicamente pendiente de la firma del titular de Hacienda, ya que la propuesta debe ser conjunta de ambos departamentos.

De esta forma, la nueva sociedad Fira Alacant SA nacerá con un capital social de 60.000 euros, desembolsado íntegramente por la Generalitat, que se reserva la mayoría de los asientos del consejo de administración, frente a la intención inicial del departamento que dirige Rafa Climent, que quería dar más protagonismo a los empresarios, algo que se acabó relegando por cuestiones legales.

Así, finalmente, el Consell nombrará hasta nueve de los 16 miembros de este órgano rector y, en concreto, según la propuesta de estatutos, deberán estar representados los departamentos de la Generalitat competentes en materia de instituciones feriales, comercio, industria, internacionalización, sector público, turismo, cultura y agricultura.

Por su parte, la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Elche y Alicante nombrarán a un representante cada una; mientras que los cuatro asientos que finalmente corresponden al sector empresarial se reparten entre dos representantes de la patronal autonómica CEV y otras dos a propuesta del Consejo de Cámaras de la Comunidad.

La aprobación de las nuevas sociedades anónimas supone el último paso en el rescate que la Generalitat diseño para garantizar la viabilidad de los dos recintos feriales de la autonomía, tras la enorme deuda que habían acumulado. Una deuda que ascendía a 474 millones en el caso de Feria Valencia, y de 76 millones en IFA.

En el caso del recinto ubicado en el término municipal de Elche, la Generalitat asume esta deuda a cambio de quedarse con los bienes de IFA y, posteriormente, ceder la gestión del complejo a esta nueva sociedad anónima que se crea. Junto con el consejo de administración, también está previsto el nombramiento de una persona para realizar las tareas de director general, un cargo en el que está previsto que se mantenga su actual responable, Beatriz Serrano.

El endeudamiento de IFA fue fruto de sus fracasados planes de ampliación, que nunca llegaron a ejecutarse.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats