Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baño se estrena en la Cámara de Alicante con la reivindicación de más inversión para la provincia

Jesús Navarro Alberola y Eva Miñano ocuparán las vicepresidencias primera y segunda en el nuevo comité ejecutivo de la institución empresarial

13

La Cámara de Comercio de Alicante elige a Carlos Baño como nuevo presidente de la institución Antonio Amorós

El empresario Carlos Baño se ha convertido este martes definitivamente en el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, en sustitución de Juan Riera, al que derrotó en las urnas, y se ha estrenado en el cargo con un discurso en el que ha reclamado más inversiones para la provincia, el mantenimiento de los trasvases y el destierro de cualquier posibilidad de que la tasa turística aprobada por la Generalitat llegue a entrar en funcionamiento. Y lo ha hecho durante un acto multitudinario ante más de 600 invitados en el Centro de Congresos de Elche, que se ha celebrado tras el pleno de constitución de la entidad, en el que también se ha votado al nuevo comité ejecutivo. 

Un comité para el que Baño ha elegido finalmente al director general de Carmencita, Jesús Navarro Alberola, como su vicepresidente primero, después de que su primo y presidente de la firma, Jesús Navarro Navarro, al que se barajó como primera opción, decidiera rechazar la propuesta. Por su parte, la vicepresidencia segunda será para la empresaria Eva Miñano, la actual directora de Comunicación de MG Wines e hija del fundador de Inaer, Luis Miñano, que se convierte en la primera mujer en alcanzar este cargo en la Cámara alicantina.

Por su parte, el CEO de la firma ibense Juinsa, Rafael Hierro, será el tesorero, mientras que las vocalías las ocuparán el presidente de Fempa, Luis Rodríguez; la vicepresidenta de Provia, María José Rocamora; el vicepresidente de Uepal, César Quintanilla; el promotor Rafael Regalado; y el CEO de Grupo Idex, Miguel Quintanilla. 

La candidatura recibió el apoyo de 54 de los 55 miembros del pleno que asistieron a la cita -hubo cinco ausencias-, y tan solo un voto en blanco. Un comité que la mayoría de los presentes consideraron integrador y con perfiles muy distintos y complementarios, y en que tan sólo levantó alguna suspicacia el cambio de última hora en la vicepresidencia primera. 

Baño llega a la presidencia de la institución después de que por primera vez dos candidatos se enfrentaran durante una campaña electoral para disputarse el cargo, ya que hasta ahora siempre se había producido un acuerdo previo de consenso. El también presidente de Facpyme supo movilizar al empresariado y en las elecciones para los vocales del pleno consiguió 39 de los 40 asientos que estaban en juego. Además, también se hizo con el apoyo de la patronal CEV, que designa a otros ocho vocales, lo que le garantizaba el amplio apoyo que finalmente ha cosechado. 

Si la existencia de una campaña como tal ya era algo inédito, también lo ha sido la forma de tomar posesión, un trámite que habitualmente se limitaba a la celebración del pleno en la propia sede de la Cámara, donde el candidato realizaba su discurso. Sin embargo, el también gerente de Tescoma ha optado por llevarse el acto hasta Elche, en un gesto de su apuesta por la vertebración de la provincia, y tras el pleno ha convocado un acto público, al que han asistido más de 600 personas -el aforo de la sala se ha quedado pequeño- y con la participación del alcalde de Elche, Carlos González; el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. 

Entre los invitados también había numerosos representantes de organizaciones empresariales, como el presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro; y de todo el espectro político, empezando por el conseller de Economía, Rafa Climent, que tiene entre sus atribuciones presidir los plenos de la Cámara, y siguiendo por los alcaldes de Elda, Rubén Alfaro; Benidorm, Toni Pérez; de La Vila, Andreu Verdú, o el de Alicante, Luis Barcala, además de la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, o la rectora de la UA, Amparo Navarro. 

Durante su discurso, Carlos Baño se ha comprometido a devolver a la Cámara de Comercio el peso y el prestigio que llegó a tener en épocas anteriores y ha reivindicado la figura de sus predecesores en el cargo: desde Emilio Vázquez Novo a José Enrique Garrigós, pasado por Antonio Fernández Valenzuela, César Quintanilla o Luis Esteban. 

En este sentido, ha avanzado que su equipo será «leal y provocativo, firme y reivindicativo» para defender los intereses de la provincia. Y ante la situación de «tormenta perfecta» en la que se encuentra la economía, acuciada por la inflación y la incertidumbre, sin haber superado del todo los efectos de la pandemia, ha tendido la mano a la patronal CEV para que todo el empresariado «tenga una misma voz». 

Ya en el apartado de reivindicaciones, el nuevo presidente de la Cámara ha señalado que los cuellos de botella provocados por la pandemia han demostrado la necesidad de reducir la dependencia de los suministros de Asia y ha citado en concreto los problemas de la industria automovilística por la falta de chips y semiconductores, ante lo que ha apelado directamente a Ximo Puig: «Presidente, Sagunto ya tiene la gigafactoría (de baterías de Volkswagen), ¿por qué no apostar por atraer inversión para reindustrializar la provincia de Alicante y relocalizar la producción de este tipo de componentes en nuestra tierra y que empresas como Ford no dependen de tensiones en Asia?», ha reclamado al presidente de la Generalitat. 

Además, también ha repasado la lista de infraestructuras pendientes, como el muelle 19 del Puerto de Alicante -«que lleva 20 años de retraso», ha apuntado-, la falta de electrificación de las vías de acceso al recinto portuario, la segunda pista del aeropuerto o la falta de conexión ferroviaria de Torrevieja. 

También ha asegurado que seguirán trabajando desde la institución para «el intento de tasa turística quede en nada» y se ha preguntado qué necesidad hay de «poner palos en las ruedas» de un sector clave como el turismo. Igualmente, ha reivindicado el mantenimiento de los trasvases, para garantizar el agua y evitar el «continuo sobresalto» en el que viven los regantes. 

En la misma línea, ha recordado que Alicante, pese a ser la quinta provincia en aportación al PIB nacional, ocupa el número 50 en inversiones por habitante del Estado. Una situación que ha calificado de «inadmisible». 

Fundesem

Por último, el nuevo presidente de la Cámara ha exigido al Ayuntamiento de Alicante y a la Generalitat que se respete el convenio que se firmó para que la institución use las instalaciones ahora infrautilizadas de la escuela de negocios Fundesem para impartir formación, por lo que ha pedido que se rechacen las pretensiones de los responsables del centro de obtener autorización para que se instale allí una delegación de la Universidad Europea. «Parece una obviedad que el suelo público no puede destinarse a un uso privado, cuando existe un interés público. Y más si cabe cuando hay necesidad por parte de los empresarios de jóvenes formado», ha señalado para defender sus aspiraciones frente a las de la citada universidad. 

Climent pedirá información sobre la crisis de Argelia

Durante su intervención en el pleno de constitución de la nueva Cámara de Alicante, el conseller de Economía, Rafa Climent, ha recordado a los nuevos cargos de la institución que «hay que continuar afrontando retos importantes que condicionan la actividad de las empresas, como los relacionados con las cadenas de suministro, los precios de la energía, las presiones inflacionistas y la inestabilidad geopolítica». Y, en concreto, se ha referido a la crisis diplomática con Argelia, que puede tener repercusiones para la industria del textil hogar, la alfombra y el calzado. Así, ha señalado que se han dirigido a la Secretaría de Estado para reclamar información y solicitar que se pongan en marcha las medidas «necesarias».

La Cámara de Comercio de Alicante elige a Carlos Baño como nuevo presidente de la institución Antonio Amorós

Mazón apela al espíritu de Valenzuela y Garrigós para defender la provincia

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha reivindicado este martes las figuras de José Enrique Garrigós y Antonio Fernández Valenzuela como ejemplo de la mejor forma de reivindicar los intereses alicantinos. A juicio del que fuera gerente de la Cámara de Comercio durante diez años, los dos expresidentes -ya fallecidos- de la institución «representan el espíritu de los defensores de la provincia, del agua, de las infraestructuras, de su capacidad de crecimiento, entendiéndola como una suma de oportunidades y creyendo que una provincia de Alicante fuerte suma a las demás provincias de la Comunidad». Así lo ha señalado durante su intervención en el acto de toma de posesión de Carlos Baño como nuevo presidente de la Cámara, en la que también ha agradecido su trabajo al anterior responsable de la entidad, Juan Riera. 

Mazón ha lamentado que las Cámaras de Comercio sigan siendo las «grandes infrautilizadas» y ha animado a las empresas a emplear más los servicios que ofrecen, porque «cuando alguien prueba sus acciones y actividades repite». 

Por otro lado, ha defendido los convenios que mantiene con la institución como ejemplo de colaboración público-privada. Así, ha insistido en que, cuando «las administraciones confiamos en las organizaciones empresariales, no les estamos dando una subvención, les estamos haciendo una encomienda de gestión de un servicio», que, según ha apuntado, estas instituciones pueden prestar con mayor eficacia de lo que lo hace el sector público. 

La Cámara de Comercio de Alicante elige a Carlos Baño como nuevo presidente de la institución Antonio Amorós

Puig ofrece colaboración para generar oportunidades y atraer nueva empresas

Tras la petición para captar nuevas inversiones por parte del nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha tendido este martes la mano a la organización empresarial y al resto de administraciones públicas para seguir trabajando en la «generación de oportunidades» y atraer nuevas empresas a la autonomía. «Casi todos los días recibimos empresas interesadas en invertir», ha asegurado durante su intervención en el acto de toma de posesión de Carlos Baño. 

El presidente de la Generalitat reclama instituciones fuertes para afrontar la incertidumbre

decoration

En este sentido, Puig ha reivindicado que la provincia de Alicante es en estos momentos un «faro de innovación» y ha destacado que es la que más empleo crea en la Comunidad, con un aumento del 7,6% en el último año; donde más sube la contratación indefinida, con un 256%; donde más crece también la creación de empresas, un 4,7%; y la que encabeza la mejora de las exportaciones y la recuperación de las cifras de visitantes. 

No obstante, también ha reconocido la situación de incertidumbre y los numerosos problemas que amenazan la mejora económica, ante lo que ha defendido la necesidad de contar con instituciones económicas fuertes, capaces de aguantar la tormenta, y ha reivindicado el importante papel que juegan la estabilidad institucional y el diálogo social. 

Del mismo modo, ha señalado la oportunidad que suponen los fondos europeos para impulsar la digitalización y la sostenibilidad, mejorar la rentabilidad de los proyectos empresariales, así como lograr el pleno empleo.

Por último, el jefe del Consell se ha referido a las principales inversiones de la Generalitat en la provincia de Alicante, y en concreto ha destacado los 158 millones en el Tram de Alicante, 100 millones en la Estación Intermodal y 250 millones en el futuro Tram Dénia-Gandia; así como la reforma del Hospital General de Alicante, que supondrá 33 millones de euros.

Durante su discurso, Puig también hizo una mención especial a la iniciativa de Alicante Gastronómica Solidaria, que han liderado Carlos Baño, con apoyo de Jesús Navarro, durante la pandemia. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats