El Grupo Cox Energy, fundado y presidido por el alicantino Enrique Riquelme, ha firmado un acuerdo de financiación de 30 millones de euros con Barclays Bank Ireland para continuar con su estrategia de expansión y crecimiento en la industria de las energías renovables. Una operación que, según los responsables del conglomerado, muestra la confianza del mercado “en la compañía, así como en su equipo directivo y en su modelo de negocios para generar y ofrecer energías limpias y sostenibles de largo plazo”.

Según explican desde el grupo, los recursos serán utilizados para acelerar el desarrollo de proyectos de corto y largo plazo y a su vez, buscar capitalizar oportunidades de inversión que generen el mayor retorno para los accionistas y grupos de interés.

En concreto, la financiación obtenida permitirá a Grupo Cox Energy reforzar su presencia en la industria de energías renovables en Chile, que ya es uno de sus grandes mercados. Asimismo, otros proyectos contemplados en la estrategia de crecimiento, incluyen la expansión hacia la región del Caribe, Centroamérica y Colombia, entre otras zonas que proyectan un alto potencial de crecimiento.

“Esta transacción refleja la confianza en nuestra gestión y liderazgo, lo que nos permitirá continuar con la ejecución de las estrategias de crecimiento trazadas. Manteniendo nuestro compromiso ASG y en beneficio de nuestros grupos de interés, buscaremos potencializar nuestras capacidades financieras, de gestión y liderazgo con soluciones verdes e innovadoras, para lograr lo cometido en nuestro Plan Estratégico a 2025”, comentó José Antonio Hurtado de Mendoza, director general de Grupo Cox Energy.

Grupo Cox Energy es un conjunto de empresas focalizadas en el desarrollo de proyectos de energías renovables, principalmente plantas fotovoltaicas. En América Latina, opera un portfolio con más de 2,2 gigavatios en proyectos de generación de energías limpias en diferentes etapas de gestión y desarrollo, principalmente en México, Chile, Colombia y en la región centroamericana. El modelo de negocio se centra en el desarrollo de los proyectos,  la financiación de la operación y mantenimiento, así como la gestión de activos y el suministro de energía. Adicionalmente Grupo Cox Energy, opera en Europa un amplio portfolio de proyectos en la industria de energía renovables, principalmente en España.

El fundador del grupo es el alicantino Enrique Riquelme, que puso en marcha la compañía desde cero. Tras un crecimiento exponencial desde su creación, en 2020 el grupo sacó  a cotización Cox Energy América en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) de México.