Este miércoles se han reunido en las instalaciones de Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa) instaladores de toda la provincia con motivo de la Jornada Instalaciones Fotovoltaicas sobre Cubiertas. Un evento organizado por la propia Fempa con la colaboración de Iberdrola, donde se han abordado las últimas novedades en materia de autoconsumo.

Durante la jornada, en la que han participado responsables de Fempa, Iberdrola, Invassat y Sprinter, se ha dado respuesta a las cuestiones y dudas más frecuentes sobre sistemas de montaje, mantenimientos, ayudas y prevención de instalaciones solares.

Se trata ya de una realidad la posibilidad de que los usuarios puedan abastecerse gratuitamente de la energía propia que se genere empleando paneles solares, lo que les reporta un importante ahorro económico, contribuyendo a la reducción de emisiones al medio ambiente.

Varios factores como la subida del precio de la energía eléctrica, los cambios normativos y las subvenciones otorgadas por la Administración han ocasionado un aumento exponencial en las instalaciones solares en cubiertas, tanto en viviendas como en naves industriales, hecho que ha ocasionado un aumento de accidentes e incidentes por caídas de objetos, caídas de distinto nivel, exposiciones a radiaciones solares, picaduras de insectos, posturas forzadas, electrocuciones, etc.

Se ha puesto de manifiesto la importancia de la planificación de los trabajos, formación e información dirigida a los trabajadores, especialmente en trabajos en altura y cubiertas inclinadas, así como la utilización de EPIs y protecciones colectivas. Todo ello nos ayudará a obtener el objetivo de “Bajar con Vida”.

Como siempre, la formación de calidad, la transformación digital, la cualificación de los profesionales y la innovación han estado muy presentes durante el evento.

Tras la jornada, se ha abierto un espacio en el que los asistentes se han podido comunicar personalmente con ponentes y organizadores de la jornada.