A falta de una solución conjunta para los dos recintos feriales de la Comunidad Valenciana, el pleno del Consell tiene previsto aprobar hoy la constitución de la nueva sociedad anónima que se encargará de gestionar la Institución Ferial Alicantina (IFA), que pasará a denominarse Fira Alacant SA. La propuesta de acuerdo tenía el plácet de la Conselleria de Economía y su titular, Rafa Climent, y estaba a expensas de que hiciera lo propio el responsable de Hacienda, Arcadi España, que también ha acabado dando luz verde al proyecto. Sin embargo, la refundación de Feria Valencia se aplaza al menos una semana por la falta de acuerdo entre Economía y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) a cuenta de las discrepancias en torno a la representación de la Unió Gremial en la dirección de la sociedad gestora de Feria Valencia.

Fue este jueves cuando, como paso previo al pleno del Consell que se celebra este viernes, el «consellet», la reunión semanal de secretarios autonómicos y subsecretarios, autorizó la propuesta de acuerdo de constitución de la nueva sociedad Fira Alacant, desligándola así de la solución del recinto de la capital del Túria, como se había planteado inicialmente. En el decreto en el que se contempla la creación de Fira Alacant se deja claro que la salida pasa por la disolución sin liquidación de IFA y la creación de una nueva sociedad anónima que nace con un capital social de 60.000 euros aportados íntegramente por la Generalitat. El presidente del consejo de administración será Rafa Climent, como titular de la conselleria que tiene las competencias en materia de ferias.

En total, el consejo de administración estará integrado por 16 personas, según los estatutos a los que también debe dar luz verde el pleno del Consell este viernes. Nueve de ellas serán designadas por el Ejecutivo valenciano, dos a propuesta del Consejo de Cámaras, dos por la CEV, y una por la Diputación, mientras que los ayuntamientos de Alicante y de Elche nombrarán cada uno de ellos a un representante. En paralelo, el consejo podrá nombrar hasta dos vicepresidentes, que serán quienes sustituirán al conseller en caso de que no pueda estar presente. Además, se detalla que el consejo deberá respetar la paridad.

Con este nuevo paso, la Generalitat culmina el proceso de rescate a IFA, que se inició en julio de 2017, cuando la falta de liquidez y la deuda de 76 millones que arrastraba situaron a la institución al borde de su desaparición, coincidiendo con los embargos por impagos a Suma por el IBI y por la ejecución de la sentencia que condenaba al recinto a pagar 1,8 millones de euros al arquitecto del macroproyecto de ampliación.