La Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO, por sus siglas en inglés) creará el próximo año un centro de mediación para que las empresas puedan dirimir sus discrepancias sobre asuntos como marcas o diseños industriales, sin necesidad de recurrir a los tribunales. Así lo ha anunciado este jueves el director ejecutivo de la euroagencia con sede en Alicante, Christian Archambeau, al recoger el premio que el Centro Español de Mediación (CEM) le ha concedido por el uso que ya realiza de este método de resolución alternativa de conflictos.

Como ha explicado el presidente del organismo creado por la Cámara de España, el exministro Rafael Catalá, las salas de recurso de la EUIPO llevan más de una década ofreciendo a las empresas la posibilidad de llegar a acuerdos a través de la mediación para agilizar las disputas que se producen en las materias de competencia del organismo comunitario. Una posibilidad a la que en este tiempo ya se han acogido más de 400 compañías y con notable éxito, según ha apuntado Catalá, ya que en más del 80% de los casos se ha conseguido un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Sin embargo, Archambeau ha considerado que el número de casos todavía es “moderado”, pero ha asegurado tener “fe” en este mecanismo, por lo que ha anunciado la intención de la EUIPO de reforzar el servicio y “formalizarlo” con la creación de un “centro de mediación que verá la luz a final del próximo año”. Una decisión que también supondrá incrementar la cifra actual de mediadores con que la cuenta la euroagencia –en total son 21 en estos momentos- con la contratación de “nuevos expertos”.

“En el actual contexto de postpandemia se hace aún más necesario resolver los conflictos de manera rápida y definitiva”, ha insistido el responsable de organismo europeo. Así, en la misma línea, ha anunciado la puesta en marcha de una plataforma online para poder realizar este proceso de forma remota.

La entraga del I Premio Impulso a la Mediación del CEM se ha producido durante la jornada que este organismo y la Cámara de Comercio de Alicante han organizado en el Museo Arqueológico Provincia para analizar los cambios que introduce la nueva Ley de Eficiencia Procesal, que hará obligatoria la negociación previa antes de presentar una demanda en los juzgados. Una medida con la que se quiere evitar la actual saturación que viven los juzgados.

Como ha recordado del presidente de la Audiencia Provincial, Juan Carlos Cerón, se trata de una medida que los jueces venían reclamando desde hace tiempo y lo ha comparado con el “triaje” que se realiza en las urgencias de los hospitales, para decidir qué casos deben llegar realmente a los tribunales.

En este sentido, la presidenta del Círculo de Directivos de Alicante, Eva Toledo, señaló que, además de la falta de cultura sobre la materia, el escaso uso que se hace actualmente de la mediación en España se debe, entre otros aspectos, a que “el acceso al sistema judicial es muy barato. En Estados Unidos un juicio te puede dejar fuera del mercado, por los costes, y por eso allí el 85% de los casos se resuelve por mediación”. Aun así, se ha mostrado convencida que los cambios normativos, pero también la nueva cultura empresarial más “humanista” y, sobre todo, la necesidad de certidumbre en un panorama como el actual impulsarán esta práctica.

Por su parte, el decano del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues, ha recordado que este organismo es uno de los principales defensores de esta práctica y ha destacado el papel que pueden jugar estos profesionales “para lanzar una alerta temprana”, en caso de detectar algún posible conflicto que se puede resolver con una intervención de este tipo.

Por último, la presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa), Maite Antón, ha destacado los beneficios que puede aportar la mediación a este tipo de compañías. “En todas las empresas pueden producirse conflictos, porque es algo normal, pero lo que es importante es que estos conflictos se resuelvan de manera que no se pierda la relación familiar”, ha apuntado Antón.