El presidente de Fundesem, Cayetano Sánchez Butrón, ha remitido este jueves una circular a los alumnos, trabajadores y patronos de la institución en la que garantiza la continuidad de la formación programada hasta finalizar el curso. “No contemplamos a fecha de hoy otro escenario”, asegura en el escrito con el que trata de tranquilar a estos colectivos ante la situación que atraviesa el centro.

En el comunicado, que Sánchez Butrón asegura remitir “con un dolor interno difícil de soportar, pero con el ánimo intacto”, se informa de la decisión del consejo rector del Ivace de no aprobar el plan presentado por Fundesem de aliarse con la Universidad Europea y cederle parte de las instalaciones, con el fin de obtener los recursos para hacer frente a la importante deuda que arrasta. Por el contrario, el organismo dependiente de la Conselleria de Economía optó por rescindir el contrato de alquiler con la escuela de negocios y exigirle esa deuda, que asciende a 1,65 millones de euros, lo que amenaza la continuidad del centro.

Eso sí, una decisión que, según apunta el documento, este jueves por la mañana aún no se la había comunicado oficialmente.

La circular señala que el acuerdo con la Universidad Europea –que incluía la utilización de parte de las instalaciones para impartir varios grados relacionados con la rama sanitaria y la realización de másteres conjuntos- habría supuesto un ingreso de “cuatro millones de euros en los diez años de vigencia de éste, además de una labor conjunta formativa”.

“No ha podido ser”, sentencia Sánchez Butrón, que recuerda que ya se ha convocado a los órganos rectores de la institución con el objetivo de informarles “de la situación vigente en cada momento y adoptar las mejores decisiones para Fundesem”.

En cualquier caso, el documento pone el énfasis que la escuela va a seguir desarrollando su labor formativa “como hasta ahora”. “Estamos acabando el curso (quedan poco más de 15 días para ello) y nuestros alumnos recibirán la formación programada. No contemplamos a fecha de hoy otro escenario posible”, apunta el presidente de Fundesem.

Alternativas

Más allá de la circular, los responsables de la escuela de negocios siguen trabajando en el análisis de las distintas alternativas que se plantean ahora para el futuro de la escuela de negocios, con el objetivo de poder tomar una decisión lo antes posible. Unas alternativas que van desde lograr que los patronos y miembros protectores realicen una aportación dineraria para saldar la deuda o al menos la parte vencida –alrededor de 500.000 euros-, la búsqueda de un nuevo inversor, la negociación de un nuevo plan de pagos con la Generalitat o, en último término, la liquidación. Eso sí, de forma ordenada.

Nacida a mediados de los años sesenta, fue en 1994 cuando Fundesem se trasladó a su sede actual en la calle Deportistas Hermanos Torres de Alicante, gracias a un acuerdo a tres bandas. El Ayuntamiento cedió la parcela y el entonces Impiva (hoy Ivace) se encargó de la construcción del edificio, que arrendó al centro formativo.

Con el estallido de la burbuja inmobiliaria, Fundesem empezó a tener problemas de liquidez y en 2011 dejó de pagar el alquiler, lo que provocó un primer intento de desahucio por parte de la Generalitat, que se acabó resolviendo con la salida del anterior equipo gestor, el nombramiento de Cayetano Sánchez Butrón como presidente y un acuerdo de refinanciación de la deuda en 2019.

Sin embargo, desde entonces la escuela de negocios no ha logrado remontar –en parte, debido a la pandemia- y la deuda se ha seguido acumulando. En julio del año pasado Fundesem llegó a un acuerdo con la Universidad Europea y redactó un nuevo plan estratégico, pero necesitaba la aprobación de las administraciones implicadas. El Ayuntamiento aceptó y cambió las condiciones de la cesión de la parcela para permitir que se instalara la universidad privada, pero el Ivace considera que esta opción no tiene cabida.