El ilicitano Ramón Salvador vuelve a encabezar la lista de morosos con Hacienda en la provincia de Alicante, en la que también destaca la presencia de New Millennium Sports, la distribuidora de Kelme en España, que se encuentra en concurso de acreedores.

De esta forma, según el documento divulgado este jueves por la Agencia Tributaria, el promotor ilicitano mantiene una deuda con el fisco de 41,8 millones de euros a través de su compañía Residencial Mira Llevant, a los que haya que añadir otros 2,2 millones de euros que el empresario adeuda a la administración a título personal.

Por lo demás, la lista vuelve a reproducir todo un rosario de sociedades, la mayoría vinculados al sector de la construcción, que se encuentran en concurso o en vías de extinción desde hace años, pero que siguen constando como morosas mientras no se liquiden oficialmente. Es el caso de Colmar Group, una sociedad inmobiliaria creada por un empresario holandés en Almoradí que, tras promover varias urbanizaciones en la zona, lleva varios años en disolución, con una deuda de más de 18 millones con el fisco.

De hecho, las única firmas que desaparecen del documento son aquellas que se han dado de baja al finalizar los concursos, como ocurre con la desaparecida rent-a-car Sol Mar Alquiler de Vehículos, que ya no consta tras haber aparecido de forma recurrente en los últimos años, o con Consorcio Promoción y Vivienda de Alicante, del desaparecido Grupo Santa Ana, que también ha salido.

Por el contrario, la que repite en el listado es New Millennium Sports, la firma que se encarga de la distribución de Kelme en España, que solicitó el concurso de acreedores el año pasado, y que suma casi 1,5 millones de deuda.

Datos nacionales

Por otro lado, a nivel nacional las incorporaciones más destacadas a la lista de contribuyentes que deben más de 600.000 euros a Hacienda son el comisionista Luis Medina Abascal (653.000 euros), investigado por supuesta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la compra de mascarillas durante la pandemia, y el empresario vasco José María Aristrain (1,26 millones), Por el contrario, el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, Twitter y la inmobiliaria Nozar desaparecen de ella.

En esta novena lista de morosos de la Agencia Tributaria, se incluye un total de 7.037 deudores con Hacienda de más de 600.000 euros a cierre de 2021, lo que supone un 3,3% menos respecto a la pasada lista publicada en diciembre. Según los datos facilitados ayer por la Agencia Tributaria, el importe global de deudas alcanza los 17.710 millones de euros, un 2,9% menos.

Entre los valencianos se mantienen en la lista los expresidentes del Valencia Club de Fútbol, Juan Bautista Soler (965.000 euros) y Vicente Soriano (659.000). Al margen de a título personal, en el listado figuran empresas de Soler, como Gran Vía 37 (9,5 millones) y Mercado y Construcciones (5), pero ya no aparecen Urbanas de Levante (21,8 en la última lista) ni Negobal (1,1). Asimismo, vuelve a entrar el promotor Juan Armiñana, con 1,2 millones. El empresario José Serratosa Caturla figura con 1,7 millones, mientras que Salvador Vila SA, empresa que acaba de entrar en concurso de acreedores, aparece con 1,04 millones. Hay firmas valencianas que se mantienen pero han bajado su deuda, caso de PyQ Vent del Maresme (de 34,4 a 33,9), Proyección del Desarrollo Urbanístico Valenciano (de 14,7 a 11,7) o SAT Labor de Caballero, propiedad del expresidente del Valencia, Francisco Roig (de 14,1 a 13,2). También figura la inmobiliaria valenciana Casa Amiga (7,3 millones), la firma textil Colortex (938.000), Géneros de punto Ferrys (7 millones), Grupo Ros Casares (1,2) e Inmobiliaria Lashosa (14,2).

Grandes deudores

En el ámbito nacional, permanecen en la lista 'viejos conocidos' de Hacienda, como Agapito García Sánchez, con 15 millones de euros y los hermanos Ramón y Agustín Olivares Garrigos, que deben cada uno la misma cifra: 36,8 millones. El cocinero Sergi Arola (985.156 euros), el exfutbolista Samuel Eto'o (981.598 euros), el escritor Ildefonso Falcones, con 1,7 millones, el exsocio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres (956.019 euros), o la actriz María Paz Campos, conocida como Paz Vega, que adeuda a Hacienda más de 3 millones de euros, también repiten en la lista.

El expresidente del FMI y exministro de Economía Rodrigo Rato figura, asimismo, en el listado con una deuda de 1,39 millones de euros, así como el expresidente de Banesto Mario Conde (7,8 millones), el escritor César Vidal (2,6 millones), el futbolista Dani Alves (2,08 millones) o la comunicadora Patricia Conde (1,04 millones). El empresario del espectáculo José Luis Moreno (casi tres millones a través de sus empresas) e Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, que eleva aún más su deuda, con 939.637 euros, son otros de los personajes y entidades que aparecen en la lista.