El rechazo del Ivace a su acuerdo con Fundesem para instalarse en el edificio que ocupa la escuela de negocios no ha mermado el interés de la Universidad Europea por desembarcar en Alicante. Al contrario, desde el centro formativo insisten en que la capital de la provincia es un emplazamiento “idóneo” dentro de sus planes de expansión, por el “impulso económico y social que se la ha dado a la ciudad”. Y, especialmente, por el “gran potencial que la región tiene dentro del mundo de la innovación y la salud”, según apuntas fuentes oficiales del centro universitario.

En este sentido, cabe recordar que el acuerdo con la escuela de negocios incluía impartir hasta cuatro grados universitarios en las instalaciones de la calle Deportista Hermanos Torres de Alicante. En concreto, los de Odontología, Psicología, Enfermería y Fisioterapia, además de los másteres asociados a estas especialidades.

Aunque de momento no tienen otro emplazamiento concreto, desde la Universidad Europea aseguran que la intención de llegar a Alicante se mantiene y, además, en estas mismas áreas, donde tienen su oferta educativa más potente.

En cuanto a la negativa del Ivace, desde el centro universitario privado aseguran que todos los pasos que han ido dando “han sido de acuerdo con las indicaciones y normativas establecidas por las autoridades pertinentes”. Además, aseguran que han informado de sus planes “en todo momento a las instituciones, como hacemos siempre, y todas las decisiones han sido tomadas teniendo su aprobación y cumpliendo con todos los requisitos marcados”.

Además, insisten en que el acuerdo “era beneficioso para todas las partes y significaba un impulso a un proyecto destinado a contribuir al desarrollo de la región, convirtiéndonos, como institución educativa en un agente dinamizador del tejido productivo, que beneficiase al conjunto de la sociedad”.

No obstante, aseguran que “respetan” las decisiones adoptadas y que seguirán “colaborando con los organismos públicos y privados de la región” en beneficio de sus ciudadanos y de los estudiantes que decidan “confiarles” su educación.

Al respecto, cabe recordar que la Universidad Europea ya contaba incluso con las autorizaciones pertinentes de la Conselleria de Educación y de Aneca para poder impartir estos grados. El acuerdo, además, suponía una inversión de alrededor de un millón de euros para la mejora del edificio, que también tenía ya autorización del Ayuntamiento de Alicante, según afirman desde Fundesem.

Sin embargo, al tratarse de un centro privado, el acuerdo entre la Universidad Europea y Fundesem obligaba a cambiar algunos términos del acuerdo de cesión de la parcela, que establecían que sólo podían desarrollarse actividades sin ánimo de lucro. El consistorio aprobó el cambio, pero ha sido el Ivace el que ha considerado que no tenía encaje legal y no lo ha aprobado. Por el contrario, ha decidido rescindir el contrato con Fundesem y exigirle la deuda que arrastra la escuela de negocios por impago del alquiler del edificio, que asciende a 1,65 millones.