El sector del transporte lanza la voz de alarma ante la "asfixia" que vive por el aumento del 70% en el precio de combustibles, que se suma a una carestía cada vez más acuciante de conductores para realizar el trabajo. Así, según ha denunciado este lunes la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), hasta la mitad de las empresas del sector no encuentra camioneros suficientes para operar sus flotas con normalidad, lo que supone ya la paralización de algunas operativas.

Así lo ha denunciado el presidente FVET, Carlos Prades, durante la presentación de la encuesta que esta organización ha realizado para conocer la situación del sector.

Como no podía ser de otra forma, la principal preocupación llega por la subida del combustible, que se ha encarecido un 70% en el último año. Así, según ha recordado Prades, llenar un camión articulado de carga general de 1.000 litros, con el que se podría recorrer 2.860 kilómetros, cuesta 838 euros más que en 2021. Esto, para una flota media de cuatro vehículos supone un coste de 3.252 euros más que el año anterior.

"El combustible ha pasado de significar un 30% a un 40% de nuestros costes directos. Los asociados aseguran que este incremento puede provocar cierres de empresas, un escenario que puede empeorar aún más si cabe porque no es la única partida que está creciendo", ha denunciado Prades.

Así, a este incremento hay que sumar la subida del 6,5% en los salarios que se ha pactado en el convenio sectorial, o el propio encarecimiento de los camiones. Y es que, un vehículo que costaba de media 80.000 euros, en la actualidad ya vale 110.000, un 30% más.

Por si fuera poco, la falta de conductores es cada vez más acuciante. El año pasado tenían problemas para encontrar personal un tercio de las empresas consultadas, un porcentaje que en la actualidad ya alcanza a la mitad de las firmas del transporte en la Comunidad Valenciana, según este estudio, que calcula que a corto plazo serían necesarios 2.000 profesionales más. "La falta de chóferes ya supone operativas paradas", ha asegurado el vicepresidente de la Federación, Juan Ortega.

Menos ingresos

Haciendo balance del primer semestre de 2022, una de cada cuatro empresas asegura que ha aumentado el volumen de operativas en un 25%. Pero este crecimiento de actividad no va acompañado de un incremento de ingresos. "Solo un 15% de los encuestados ha experimentado un repunte de ingresos y, en la mayoría de los casos, ha sido inferior al 25%. Las problemáticas que apuntamos minimizan la rentabilidad del transporte", ha defendido Carlos García, secretario general de la Federación.

Respecto al segundo semestre, las empresas prevén una mejora de la situación como consecuencia de la entrada en vigor de nuevas medidas favorables para los transportistas, que tratan de poner fin a problemas como la carga y descarga, y la consolidación del recargo por la variación del precio del combustible. "La aplicación definitiva de este recargo es una de las medidas más estratégica y no es fácil. Esto supone cambiar el modus operandi en nuestras relaciones comerciales y, por ello, desde la Federación estamos haciendo un seguimiento del grado de cumplimiento de este nuevo marco legal", ha considerado García.

Desde el punto de vista del presidente de la Federación, además de la aplicación efectiva del recargo, la situación requiere de medidas más urgentes. "En línea con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, al que pertenece FVET, demandamos más ayudas directas por camión o furgoneta como ha hecho el gobierno de La Rioja recientemente, con importes de hasta 625 euros por vehículo pesado, y reclamamos una bonificación de céntimos por litro más alta", ha señalado el empresario.