El presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), Nacho Amirola, ha mostrado este miércoles la "preocupación" de este colectivo por la difícil situación que atraviesa Fundesem, después de que la Generalitat haya decidido rescindir el contrato de alquiler con la escuela de negocios por el edificio que ocupa en la calle Deportistas Hermanos Torres de Alicante y le haya reclamado una deuda de 1,65 millones de euros por los atrasos en la renta, tras rechazar su plan para aliarse con la Universidad Europea.

Así lo ha señalado Amirola durante su intervención en la clausura de la asamblea general que ha celebrado Ineca en el Marq, en la que también ha vuelto a denunciar la pérdida de competitividad de la provincia durante las dos últimas décadas por la falta de inversiones de las administraciones –sobre todo, del Gobierno Central-, y ha reclamado que se descarte definitivamente la tasa turística y que se busque una solución definitiva al problema del agua, al tiempo que ha apoyado las reivindicaciones de la Asociación de la Empresa Familiar (Aefa) para que se rebaje el Impuesto de Sucesiones.

En un contexto que ha calificado como "complicado" y marcado por la incertidumbre, el presidente del "think tank" alicantino ha recordado que "Fundesem siempre ha sido una de nuestras fortalezas", como se destacó en el estudio que la propia Ineca realizó para analizar los puntos fuertes y las debilidades de la provincia.

Amirola (a la derecha) con el economista Fernando Fernández, antes de la clausura de la asamblea de Ineca en Alicante. MANUEL R SALA

"Ha sido generador y atractor de talento para la provincia y creo que es importantísimo que en la difícil situación por la que está pasando instituciones, empresarios y agentes sociales permanezcamos unidos y trabajemos juntos por la escuela y la mejor solución", haciendo explícito su apoyo a la escuela de negocios.

Infrafinanciación

Más allá de la situación de Fundesem, Amirola también ha analizado la situación económica de la provincia. Con independencia de la coyuntura provocada por la pandemia y por la guerra de Ucrania, el presidente de Ineca ha señalado que el principal problema que arrastra Alicante es la pérdida de competitividad que ha sufrido en las últimas dos décadas y que ha atribuido a la falta de inversiones por parte del Estado y de la Generalitat en la zona.

Así, ha recordado que la provincia ha pasado de ocupar el puesto 27 en PIB per cápita en España en el año 2000, al número 44, mientras aquellas provincias que han recibido inversiones han logrado mejorar. "Somos la última provincia en aportación del Estado por población", ha recordado el ejecutivo.

El presidente de Ineca ha hecho hincapié en algunos casos especialmente sangrantes, como los 22 años que han tenido que transcurrir para que se anuncie la conexión ferroviaria con el aeropuerto, mientras que promesas como las del tercer carril en la autovía A7 o la conexión definitiva del Corredor Mediterráneo con el puerto parecen haber sido "relegadas al olvido".

Nacho Amirola ha reconocido que, tras años de reivindicaciones, se ha conseguido que la Generalitat ya distribuya sus inversiones en los presupuestos de forma proporcional a la población, algo que no ocurre con el Gobierno central. Por eso, le ha pedido al Consell "que alce la voz en Madrid para que aumente nuestra asignación en los Presupuestos Generales del Estado". Y, además, también ha reclamado que, una vez presupuestadas, las inversiones se ejecuten y que las partidas no pasen de un año a otro sin realizarse.

Tasa turística

En cuanto a reivindicaciones concretas, el presidente de Ineca ha reclamado que se descarte de una vez por todas la aplicación de la tasa turística. "¿Cómo puede ser que siga encima de la mesa?", se ha preguntado. En la misma línea, también ha insistido en la necesidad de garantizar el futuro del sector agroalimentario de la zona, lo que pasa por "solucionar de una vez el déficit hídrico" que sufre la provincia.

Por último, ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de las empresas familiares, que reclaman una reducción de las cargas burocráticas y una fiscalidad "que facilite su crecimiento y su relevo generacional". Se refería así a la petición de Aefa para que la Generalitat suprima el límite de 10 millones de euros de facturación para poder acogerse a la deducción autonómica en el Impuesto de Sucesiones.

En la clausura de la asamblea general de Ineca también ha participado el alcalde de Alicante, Luis Barcala, que ha puesto en valor los estudios que realiza el "think tank", que ha considerado especialmente útiles en un momento como el actual, en el que, según sus palabras, se atisba una recesión "muy grave y equiparable a la de 2007-2008".

Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha destacado el papel de Ineca a la hora de reivindicar las inversiones necesarias para la provincia con datos y estudios, un papel que, según ha señalado, no realiza nadie a nivel de Comunidad Valenciana, por lo que ha invitado al organismo a asumir también esta tarea.

Entre los asistentes al evento estaban también el presidente de la Cámara de Alicante, Carlos Baño; la de Aefa, Maite Antón; o la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, entre otros muchos representantes del mundo económico y empresarial de la provincia. El acto se ha cerrado con una conferencia del economista Fernando Fernández.