El economista José Martín de la Leona Herrero, que ha sido socio director de La firma Garrigues en Alicante, releva a Pedro Algarra García en la presidencia del Foro de Debate Económico Germán Bernácer. Algarra ocupaba el cargo desde la fundación de la institución en 2014.

Martín de la Leona ha señalado que "el Foro fue una iniciativa muy oportuna que fundamos, en plena crisis económica y de identidad de nuestro territorio, con un doble objetivo: poner en marcha un foro de debate económico y jurídico que diese peso y visibilidad a la provincia de Alicante y recuperar del olvido a la gigantesca figura de Germán Bernácer. He tenido la enorme fortuna de participar en los notables avances que hemos conseguido en estas dos líneas de trabajo y también el honor, hace cinco años, de recibir un entrañable reconocimiento de los miembros del Foro, por el que os estaré eternamente agradecido".

Con respecto a la actividad del Foro ha señalado que "a partir de septiembre compaginaremos la exhibición de la exposición 'Germán Bernácer el economista-humanista', en Alicante y Elche, con un nuevo impulso a los encuentros informativos. Vamos a poner especial interés en contar con ponentes de primera línea del mundo de la economía y el derecho, destinados a la formación de nuestros socios". Ha destacado que como primera y significativa cita "hemos fijado el Congreso Nacional de Derecho de Empresa los días 6 y 7 de octubre, en Elche, cuyo programa estamos ultimando. En él abordaremos el escenario actual al que se enfrentan las empresas y el marco legal que define el desarrollo de su actividad. En este nuevo tiempo vamos a intensificar la fructífera labor que ha realizado el comité ejecutivo y mantendremos la participación de todos los socios tanto en las decisiones relevantes como en la planificación de los actos que organicemos. Una fórmula que ha dado excelentes resultados".

El nuevo presidente ha destacado que en los próximos ejercicios "estrecharemos los lazos con las instituciones con las que ya tenemos unas relaciones valiosas, como los colegios profesionales de abogados y economistas, las organizaciones empresariales, institutos de investigación, fundaciones…. Especial atención vamos a prestar a nuestras relaciones con la familia Bernácer que tantas facilidades nos dio para la puesta en marcha el Foro y para desarrollar nuestra actividad permanente".

Otro foco de atención será la Cátedra Germán Bernácer, con el fin de impulsar nuevas investigaciones y publicaciones de estudios que acerquen al público su obra y su filosofía.

Martín de la Leona ha remarcado que el trabajo constante que ha realizado el Foro, "siempre desde la independencia y la búsqueda del interés general, ha sido clave para generar un espacio de reflexión y debate que ya tiene personalidad propia y presencia en prácticamente todas las comarcas de la provincia de Alicante. Vamos a redoblar nuestros esfuerzos para contar con un mayor número de despachos profesionales y una mayor representación territorial".

Junto con Martín de la Leona, formarán parte del nuevo comité Vicente Nogueroles, como vicepresidente; Carmelo Rives, como secretario; Juan Antonio Pacheco, como tesorero; y Cayetano Sánchez Butrón, Carlos Hernández, José Antonio Galán, Juan Enrique Martín, Francisco Javier Sempere, José Antonio Muñoz-Zafrilla y Pedro Algarra, como vocales.