El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha mostrado este viernes satisfecho tras el compromiso que cerró el jueves con el conseller de Economía, Rafa Climent, para dar una nueva oportunidad a Fundesem, con la que evitar el cierre de la escuela de negocios. Un compromiso que se produjo durante la reunión que mantuvieron ambos mandatarios, tras la movilización de los empresarios para reclamar que se facilite una solución para el centro formativo y tras las tensiones que se habían producido entre el consistorio y el Ejecutivo autonómico por las diferentes posiciones que mantienen en este asunto.

Así, tras señalar que "lo lógico" era que se produjera este encuentro, ya que ambas administraciones tienen intereses en la cuestión -el ayuntamiento es el titular de la parcela y el Ivace el propietario del edificio donde tiene su sede Fundesem-, Barcala ha insistido en que "Alicante necesita una escuela de negocios y hay que agotar todas las posibilidades para que sea viable".

En este sentido, ha recordado los términos del acuerdo con la conselleria y ha señalado que la escuela de negocios "debe aportar un plan de viabilidad que tenga credibilidad en lo económico y en lo formativo" durante la reunión a tres bandas que se celebrará el lunes, y que las administraciones, a su vez, expondrán sus condiciones.

Del mismo modo, el primer edil ha apuntado que, "si la viabilidad no fuera posible por cualquier razón", habría que buscar alternativas, pero ha insistido en que debe hacerse de forma conjunta.

"Ya ha habido una movilización entorno a esta cuestión, en el sentido de que a Fundesem hay que darle una oportunidad, que es lo primero que pedí. Ahora esa vía es lo que está concitando más consenso", ha insistido el alcalde, también ha agradecido la implicación de las distintas organizaciones empresariales en favor de la escuela.

El acuerdo para darle una nueva oportunidad a Fundesem y reclamarle un plan de viabilidad se produce después de que le pasado miércoles el patronato de la fundación y la sociedad limitada que gestionan el centro acordaran solicitar el concurso de acreedores, ante la negativa del Ivace a aceptar su propuesta para ceder parte de sus instalaciones a la Universidad Europea. Una negativa que, además, fue acompañada por la decisión del consejo de dirección de este organismo autonómico de rescindir el contrato de alquiler de la escuela y reclamarle los 1,65 millones de euros que debe por las rentas atrasadas.

Durante el patronato, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, pidió la disolución de Fundesem y la dimisión de su presidente, Cayetano Sánchez Butrón, lo que provocó la reacción airada del resto de empresarios presentes, que decidieron movilizarse e implicar a la patronal autonómica, que se ofreció a mediar y planteó una cumbre con todos los implicados. Una iniciativa que, de momento, parece que no será necesaria tras la reunión de este jueves entre el Alcalde de Alicante y el Conseller de Economía y la que han convocado con Sánchez Butrón el lunes.